vehículos  | 

El mercado español de vehículos industriales demás de 3,5 tm cayó un 4,7% hasta marzo

El segmento de las tractoras arrojó un incremento del 4,5%, que expertos achacan a la “guerra de precios”, tras advertir que la demanda volverá a contraerse en poco tiempo.

Las matriculaciones de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas cayeron un 4,7 por ciento en España, a pesar de que el segmento de las tractoras arrojó un aumento del 4,5 por ciento. Expertos achacan esta subida a la “guerra de precios para dar salida a los stocks”, más que a una reactivación de la economía

El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas bajó un 4,7 por ciento en el primer trimestre. El dato, que podría reflejar que se va tocando fondo, ha sido acogido con precaución en medios especializados, ya que si se exceptúan las matriculaciones de tractoras, que aumentaron un 4,5 por ciento, la demanda sigue cayendo en el resto de los segmentos. En efecto, en el de 3,5 a 6 toneladas, las matriculaciones están todavía un 14,9 por ciento por debajo del nivel del primer trimestre de 2009. En el segmento de tonelaje medio (camiones de 6 a 15,9 toneladas) el descenso es aún del 13,8 por ciento.

Y en el segmento de camiones rígidos pesados (de más de 16 toneladas), la demanda fue un 7,1 por ciento inferior. Cabe pensar entonces que el fenómeno pueda explicarse por una guerra de precios desencadenada por los fabricantes para dar salida a unos “stocks” de tractoras que ya no saben dónde meter. En esta línea irían aumentos tan sorprendentes como el de DAF que consigue casi duplicar sus matriculaciones de tractoras cuando el líder del segmento en 2009, Iveco, muestra un descenso del 52,3 por ciento. También resulta llamativa la recuperación del 78 por ciento de las matriculaciones de tractoras de Volvo.

Otras marcas que crecen en este segmento son Renault (+17,9 por ciento) y Scania (+28,6 por ciento). MAN y Mercedes retrocedieron un 42,4 y un 10,2 por ciento, respectivamente. Desde luego, no hay datos económicos ni de producción industrial que justifiquen esa recuperación promedio del segmento de tractoras. El incremento del consumo de energía eléctrica que se ha registrado en los últimos meses está claramente ligado a un invierno mucho más riguroso que el de años precedentes y la única actividad que parece mostrar una reactivación es la del sector servicios.

Así pues, lo que temen algunos especialistas es que el comportamiento de las matriculaciones de tractoras sea sólo consecuencia de un descanso en el camino a la baja que hasta ahora seguían las ventas y que, en poco tiempo, la matriculación de estos vehículos pueda reiniciar el descenso. Pasando al mercado de los vehículos rígidos, los más pesados (de más de 16 toneladas) saldan el primer trimestre con una caída del 7,1 por ciento, llevando la peor parte Renault (-23,6 por ciento), MAN (-23,1 por ciento) y Mercedes (-17,7 por ciento). Iveco que también retrocede, aunque sólo un 2,2 por ciento, consigue ganar cuota de mercado frente a sus rivales.

En el segmento de tonelaje medio (camiones de 6 a 15,9 toneladas) hay cuatro marcas que mejoran respecto al primer trimestre: Mitsubishi (+69,6 por ciento), Isuzu (35 por ciento), Volvo (+21,1 por ciento) e Iveco (+9,4 por ciento). Para terminar el repaso a la marcha del mercado hasta marzo, destacar que el segmento más ligero, el que, como ya se dijo, muestra la mayor contracción (-14,9 por ciento) ofrece un panorama muy poco alentador. La marca que lo lidera, Mercedes, lo hace de manera apabullante, acaparando un 55,9 por ciento de las matriculaciones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *