La relación entre cargas y camiones es de 56 a 44 en Europa, según el indicador TimoCom.
La relación entre cargas y camiones del segundo trimestre de 2012 se puede resumir en que a pesar de que se repite la tendencia de otros años, la mejora se da con una menor fuerza. Tras un comienzo de año contenido, el barómetro del transporte de TimoCom se muestra poco dinámico y a finales del segundo trimestre presenta una relación entre cargas y camiones de 56 a 44. Con estos índices, el mercado del transporte está muy alejado de las cifras récord de los dos años anteriores. TimoCom destaca que el segundo trimestre conlleva un aumento del volumen de cargas antes de volver a disminuir durante la temporada de verano.
Sin embargo, este año el panorama muestra una tendencia totalmente distinta. El transporte sigue viéndose afectado por el débil comienzo de año y parece no terminar de arrancar. Durante el pasado mes de abril, el barómetro del transporte de Timo- Com presentaba un porcentaje de cargas del 57 por ciento para toda Europa, 15 por ciento menos si lo comparamos con el año anterior (72 por ciento en 2011).
Como se esperaba, en el mes de mayo, el porcentaje de cargas disminuyó ligeramente, con una relación entre cargas y camiones del 55 a 45 para todas las relaciones de Europa. “Nos habíamos acostumbrado a los dos últimos años”, confiesa Marcel Frings, jefe representante de Timo- Com. “Por eso, este descenso del porcentaje de cargas de entre 12 y 11 puntos este trimestre, en principio, lo vemos como un mal resultado. No obstante, el valor actual del barómetro del transporte se puede interpretar como un paso hacia la normalización.”
Durante el mes de junio, último mes del trimestre, la relación entre cargas y camiones ha vuelto a ser de 55 a 45. A diferencia del año pasado, en mayo no se dio una nueva caída del porcentaje de cargas, lo que podría interpretarse como una estabilización del mercado, aunque Europa sigue dominada aún por el temor a un empeoramiento. Marcel Frings matiza que “sólo Alemania mantiene el rumbo. La economía en Europa sigue debilitándose, aunque realmente en Alemania no se deja notar.” Durante el segundo trimestre, en las exportaciones alemanas la relación entre cargas y camiones fue de 62 a 38. Por el contrario, si tenemos en cuenta todas las relaciones de Europa, la relación es de tan sólo 56 a 44.