vehículos  | 

El mercado nacional de camiones de más de 3,5 toneladas creció un 16,16% en 2007

Todos los segmentos sumaron, con Mercedes liderando los ligeros e Iveco mandando en la venta de tractoras y en rígidos medios y pesados, donde DAF perdió 11 puntos.

Las matriculaciones de camiones y furgonetas de más de 3,5 toneladas ascendieron a 47.595 unidades en 2007, con un avance del 16 %. El segmento de camiones rígidos pesados de más de 16 toneladas creció, pero no con la misma fuerza que en 2006 respecto a 2005, acusando el incio de la contracción de la demanda de camiones para obra

Así lo evidencia los datos de la consultora Urban Science para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), que muestran que en la categoría de vehículos rígidos de más de 16 toneladas las matrículas ascendieron a 13.711 unidades, un 4,66 por ciento por encima de 2006, frente al aumento del 5,84 por ciento que habían registrado ese tipo de vehículos en 2006. En el segmento de camiones ligeros con peso máximo autorizado entre 3,5 y 6 toneladas se registra el mayor avance: 72,28 por ciento, gracias sin duda al fuerte impulso experimentado por las matriculaciones de Mercedes, que lidera el segmento con un total de 2.540 vehículos y un avance del 163,76 por ciento, lo que hace que el resto de las marcas presentes en ese segmento pierdan cuota e incluso desluce la recuperación de algunas, como es el caso de Volkswagen que, tras el bache de ventas derivado de la desaparición de la gama LT y su reemplazo por los nuevos Crafter, había conseguido avanzar este año un 17,86 por ciento.

Todo hace pensar que el espectacular avance de Mercedes se deba a una operación atípica, aspecto éste que no hemos podido contrastar aún con la marca, por las vacaciones navideñas. La única marca que retrocede en este segmento es Mitsubishi. Rígidos medios y pesados En el segmento de vehículos de 6 a 15,9 toneladas de peso máximo autorizado, los denominados “medios”, se registra un espectacular avance que eleva las matriculaciones a 7.531 unidades, un 9,54 por ciento más que en 2006, año en que el segmento se estancó. El líder del segmento es Iveco, que controla el 31,22 por ciento del mismo, muy por delante de su más inmediato seguidor, Renault Trucks, que con 1.710 unidades tiene una penetración del 22,71 por ciento en esta categoría, aunque la firma francesa ha visto como sus matriculaciones descendían un 3,88 por ciento con relación a 2006.

También Mitsubishi vuelve a retroceder respecto a 2006 (-2,33 por ciento). Nissan, pese a mejorar un 6,3 por ciento, pierde unas décimas de cuota de mercado. En rígidos pesados, de más de 16 toneladas, el líder del segmento es Iveco, que controla el 29,04 del mismo, seguido de Mercedes y Renault con penetraciones respectivas del 16,28 y el 15,73 por ciento. El descenso más significativo de este segmento es el de DAF Trucks, que pierde un 11,23 por ciento de matriculación, lo que hace que la firma h olandesa ceda 1,29 puntos de porcentaje en cuota de segmento. Es posible que los de Eindhoven se hayan visto perjudicados por el frenazo de la demanda de vehículos de obra. También Renault Trucks bajó un 7,03 por ciento en sus matriculaciones dentro de este segmento, lo que ha costado un puesto en el ránking de rígidos pesados a la firma francesa. Tractocamiones El segmento de tractoras, que se había estancado en 2006, vuelve a mostrar un crecimiento importante: +15,32 por ciento, llegando a 22.325 vehículos matriculados.

El líder vuelve a ser Iveco, que habría encabezado los cuatro segmentos considerados en este artículo de no haber sido por el tremendo crecimiento de Mercedes en vehículos de 3,5 a 6 toneladas. Iveco registró un avance del 36 por ciento en 2007 respecto a 2006 en esta categoría. Por íltimo, hay que hacer notar que, aunque sólo sea por menos de un par de decenas de unidades, MAN y Mercedes, por este orden y con muy poco diferencia entre ellos, han desplazado a Volvo Trucks a la cuarta plaza en el ránking de este segmento. Y es que la firma sueca no sólo se ha visto perjudicada por el fuerte incremento de las ventas de las tres marcas que le preceden sino también por el descenso del 7,04 por ciento registrado en sus propias matriculaciones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *