marítimo  | 

“El mercado no nos va a esperar”

Morón alerta de un 2011 lleno de “incertidumbre” para el puerto Bahía de Algeciras “si no respondemos bien y a tiempo al descenso de costes que demanda el negocio”.

2011 se presenta con “incertidumbre” para el puerto de Algeciras, según su presidente Morón, “si no somos capaces de dar respuesta adecuada y a tiempo a la demanda de reducción de costes del mercado”, en referencia a la exigencia de su principal cliente, la danesa APM Terminals, que ha desviado tráficos a Tánger Med

“No hay más solución que una reducción de los costes por parte de todos los agentes que intervienen en el paso del contenedor por nuestro puerto. Y esta reducción hay que adoptarla ya, a muy corto plazo, porque el mercado no nos va a esperar”. Así de contundente se mostró Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a la hora de hacer balance del ejercicio 2010. En una comparecencia pública, el pasado 16 de diciembre, Morón se hizo eco del descenso de actividad del 20 por ciento que arrastra la instalación de la danesa APM Terminals en el puerto desde mayo, que ha desviado tráficos a su terminal de la dársena de Tánger Med.

Este descenso del tráfico de principal cliente del puerto, que viene demandando una reducción de 20 puntos en sus costes, vivió su momento más crítico a finales de diciembre, cuando los estibadores realizaron un paro de casi dos días en la terminal de la danesa, después de que el gigante sancionara a tres capataces que se negaron a completar la faena en un barco.

Al final, los estibadores y APM Terminals acordaron la creación de una comisión “que regule la resolución de los conflictos”. No obstante lo anterior, el puerto de la Bahía de Algeciras cerró 2010 con un tráfico total de 70 millones de toneladas, en la línea de 2009, lo que permite mantenerse como primera dársena de España. Por su parte, el tráfico de contenedores fue de 2,9 millones de TEUs, con un descenso del cinco por ciento.

La bajada de APM ha quedado amortiguada en el tráfico de contenedores de la dársena por el inicio de operaciones en la terminal de TTIA, la primera semiautomatizada del Mediterráneo, propiedad del armador Hanjin, donde también operan Cosco, Yang Ming, UASC y Hapag Lloyd, lo que ha permitido un aumento del tráfico de importación y exportación.

EL TRÁFICO DEL ESTRECHO
Respecto al Estrecho, Morón resaltó la entrada en funcionamiento de Tánger Med para tráficos ro-ro con Algeciras, donde ambas dársenas “son complementarias”. Sin embargo, en este mercado también ha surgido una fuerte competencia con armadores que enlazan los puertos marroquíes con otros destinos españoles o europeos. Según Morón, la solución pasa de nuevo “por el abaratamiento de los costes en la travesía del Estrecho, tanto del flete como de la manipulación en tierra”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *