El Ministerio de Vivienda, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) y los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de los Infanzones han firmado un convenio para el desarrollo de una plataforma logística intermodal en el área de Torneros-Grulleros (León). La pública Sepes será la encargada de realizar las obras de urbanización de la futura plataforma, que supondrá una inversión estimada de 80 millones de euros entre urbanización y edificación.
La actuación se desarrollará sobre una superficie total de 198 hectáreas, de las que 144 corresponderán a plataforma logística y 54 se destinarán a área ferroviaria, en la que previsto que se construyan playas de carga y descarga para el transporte de mercancías, zona de depósitos de contenedores llenos y vacios, así como instalaciones para el mantenimiento del material móvil.
La plataforma logístico-intermodal de León es la segunda que tiene previsto promover el Ministerio de la Vivienda a través de la empresa pública Sepes, ya que su bautismo en este ámbito tuvo lugar con el proyecto de plataforma logística del suroeste ibérico, que se ubicará en Badajoz. Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció recientemente que también Albacete contará con una terminal logística intermodal, que dará servicio al nudo ferroviario de mercancías por ferrocarril entre Madrid y Valencia y Lisboa y el Mediterráneo.