El ministro anuncia al Comité Nacional la constitución, tras el estado de alarma, de una mesa de negociación para abordar los retos del transporte y la logística de la próxima década.
Los representantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se reunieron ayer por videoconferencia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acompañado por los miembros de su gabinete Pedro Saura, secretario de Estado, la secretaria general de Transportes, María José Rallo y la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.
La reunión, largamente solicitada por el CNTC y a la que preceden dos solicitudes de medidas concretas y urgentes para apoyar al sector, ha concluido en propuestas específicas y un compromiso por parte del Ministerio que ha sido bien recibido por las distintas asociaciones profesionales del sector.
Carmelo González, presidente del Comité, señaló a TRANSPORTE XXI, tras la reunión, que “quiero creer que ahora sí vamos a avanzar, de otra forma será un nuevo golpe que el sector no va a entender de ninguna manera. Participaremos en la Mesa del Transporte que el ministro ha dicho que se va a crear y, también, vamos a participar en la mesa de Reconstrucción Económica a escala estatal”. Para González, no se trata de pedir dinero, sino de propiciar la liquidez de las empresas. “Que se cumpla lo que dice la Ley de Contrato de Transporte y cobrar a treinta días, para evitar morosidad. Cobrar el IVA lo antes posible, cobrar el gasóleo profesional al mes de presentado y no al trimestre… Eso que no es poner más dinero encima de la mesa, sirve para que las empresas sigan funcionando”, concluyó.
Por su parte, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, aseguró a este periódico que “la reunión no empezó bien y parecía que iba a ser una más en las que el ministro nos escucha y punto. La posición del Comité ha sido serena pero muy contundente. No tenemos capacidad de más esperas y hay que tomar medidas inmediatas. La reunión se ha reconducido y ha sido cordial y positiva”. Para Valdivia, el gran cambio respecto a otras veces ha sido la implicación directa por parte del ministro en las reivindicaciones. “Nos ha dado la idea de que se va a convertir en el adalid del sector del transporte frente al resto de los ministerios. Ahora parece que se va a intervenir directamente con los ministerios oportunos para que sean realidad nuestras reivindicaciones”, explicó.
Pero el sector todavía recela. “Yo le he recalcado que, si quieres que algo no funcione en este país, monta una comisión o una mesa de debate”, apuntó Carmelo González. “No queremos más de eso, estamos cerca de julio y las vacaciones y hay temas gravísimos que hay que solucionar. Hay que recordar que en el sector del transporte hay más contagiados por el COVID-19 que en sanitario. No queremos ser héroes, pero la gente del sector se la ha jugado mucho y queremos que se nos reconozca”, añadió. Ramón Valdivia, por su parte, concluyó con un mensaje de optimismo: “el ninguneo al que nos han sometido en los últimos años, parece que ha tocado a su fin. Eso es lo que queremos creer”.
A su vez, Francisco Aranda, presidente de UNO, afirmó tras la reunión que “en este momento, el gran objetivo debe ser mantener el máximo tejido productivo posible y por eso agradecemos la disposición del ministro para agilizar la financiación de nuestras empresas a través de las líneas ICO”.
Aranda apuntó también que “nos parece muy positivo que, por fin, se quiera afrontar la competitividad de nuestro sector desde un punto de vista de futuro y estratégico, poniéndose en marcha la llamada ‘Mesa del transporte del siglo XXI’ con todos los integrantes de la cadena de suministro”. Desde UNO se ha subrayado al ministro, por otra parte, la importancia que tiene para el sector que se prorroguen los ERTEs hasta el 31 de diciembre.