aéreo  | 

El modelo de comunidad portuaria se exporta al aéreo con el Comité de Carga de El Prat

Aena rebaja el 30% el alquiler de sus oficinas, reclamada desde hace tiempo por Feteia, en el marco del nuevo foro que reúne a todos los operadores aeroportuarios.

El Comité Facilitador de Carga Aérea, que Aena Aeropuertos ha creado en cinco aeródromos, supone un escenario de colaboración permanente de todos los actores afectados, similar al de las comunidades portuarias. En el marco de este nuevo espacio, Aena ha sido receptiva a la petición de Feteia de rebajar el alquiler de sus oficinas

El modelo de comunidad portuaria, que funciona en puertos como el de Barcelona, formada por los representantes de los diversos colectivos que reman en la misma dirección que la Autoridad Portuaria para alcanzar un objetivo común se está exportando al modo aéreo con el Comité Facilitador de Carga Aérea del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, creado por Aena Aeropuertos en la instalación catalana y en otros cuatro aeródromos (Madrid-Barajas, Zaragoza, Vitoria y Valencia).

Se trata de un foro que reúne periódicamente, cada dos meses, a representantes de todos los actores implicados en la cadena de la carga aérea, es decir, operadores de handling (carga y rampa), transitarios, GSAs, aerolíneas, agentes de aduanas, couriers, responsables del PIF, fuerzas de seguridad y la dirección comercial de Aena, donde ha quedado integrada la desaparecida Clasa (Centros Logísticos Aeroportuarios).

La utilidad de estos comités no ha tardado en demostrarse: Feteia llevaba reclamando desde hace tiempo a Aena Aeropuertos una rebaja del precio del alquiler de las oficinas en las terminales de carga de Madrid, Barcelona y Valencia. Y lo ha vuelto a pedir en el seno de los comités. La respuesta no ha sido la clásica de la extinta Clasa: no había margen para negociar porque funcionaban por BOE.

El pasado abril, Aena Aeropuertos anunciaba una reducción media del 30 por ciento del precio del alquiler de las oficinas en las tres terminales de carga. Los comités han creado un nuevo espacio de diálogo. “Notamos a Aena mucho más receptiva, con ganas de colaborar y el balance es positivo en las dos reuniones que hemos celebrado hasta ahora”, señala una transitaria que participa en el Comité Facilitador de Carga Aérea de Barcelona.

La rebaja de los precios de las oficinas “es reflejo del cambio que se ha producido con la creación de los comités”, señalan fuentes de Feteia. Las asociaciones transitarias forman parte de algunos consejos de administración de los puertos, “y ello facilita la comunicación y la colaboración, que se traslada a la relación con Puertos del Estado”. Desde Feteia, “llevábamos tiempo intentando que ese espíritu se trasladara también al modo aéreo. Con la creación de los comités de carga, se ha conseguido ese escenario de colaboración más estrecha”.

‘Espantá’ de operadores por el precio del alquiler

La rebaja del 30 por ciento del precio del alquiler de las oficinas en el centro de carga del aeropuerto de Barcelona no será suficiente para que Aena Aeropuertos recupere a los inquilinos que han dejado las instalaciones en los últimos años, según los operadores consultados. La ocupación del edificio de servicios generales de la terminal no llega actualmente al 50 por ciento, aseguran estas fuentes.

“Bienvenida sea la rebaja, pero llega un poco tarde, cuando se han ido numerosos operadores y, ahora, será difícil que vuelvan, como es nuestro caso, que descartamos regresar”, señalan desde una transitaria. Coincide un GSA, “la medida se tendría que haber tomadomucho antes porque los precios llevaban tiempo fuera del mercado”.

Y es que antes del descuento, el coste era de 40 euros elmetro cuadrado, mientras que en la zona del Paseo de Gracia de Barcelona, una de las más caras de la Ciudad Condal, el precio de las oficinas está actualmente en los 18 euros, según la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle.

Al precio del alquiler, se suman los gastos generales, “una factura también voluminosa que se reparte entre los inquilinos del edificio y, amenos inquilinos, más pagamos”, añade otro operador.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *