Aéreo  | 

El negocio de carga aérea, optimista

Con unos volúmenes 5 puntos por encima de 2013 y una demanda más animada, las aerolíneas esperan aumentar tráfico y mejorar beneficios de aquí al final del ejercicio.

IATA mantiene el optimismo para la industria de la carga aérea en lo que queda de año. Con unos volúmenes de carga que se sitúan entre 4 y 5 puntos por encima de 2013 y una demanda más animada en algunas regiones, las aerolíneas de IATA esperan un crecimiento en el tráfico y una mejora de los beneficios de aquí al final de 2014

Los volúmenes de la carga aérea continúan mostrando sólidas subidas frente al ejercicio pasado, pero el elevado precio de fuel para las aerolíneas y la debilidad generalizado de los beneficios mantienen el comportamiento financiero de la industria alejado del crecimiento por el momento, según el informe de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) con cifras hasta el tercer trimestre de 2014. En concreto, los volúmenes de la carga aérea se sitúan entre un 4 y un 5 por ciento por encima de 2013, gracias a las mejoras cíclicas en el crecimiento económico.

Sin embargo, el incremento económico más fuerte en 2014 no ha generado la expansión del comercio internacional que sí se dio en el pasado, porque la producción ha sido doméstica, en parte debido a factores del mercado tales como salarios al alza en las economías de bajo coste y en parte a un reciente aumento de las medidas proteccionistas. Los volúmenes comerciales de los países emergentes de Asia han repuntado después de la debilidad del primer trimestre y los consumidores de EEUU son más optimistas sobre el comportamiento económico futuro. Estos desarrollos han apoyado el crecimiento de la demanda de mercancías que se transportan en avión, como los semiconductores. Sin embargo, en Europa, la actividad comercial y la confianza de los consumidores se han debilitado debido a la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que podría menguar la demanda de carga aérea en los meses venideros.

Sin embargo, a pesar del impacto de esta crisis en la recuperación de la Eurozona, la región espera crecer mucho más fuertemente en 2014 frente a 2013. Europa y EEUU prevén expandirse con ratios similares este año, aunque EEUU ha disfrutado de niveles de préstamos bancarios relativamente más flexibles. La política fiscal austera de ambas regiones asegurará que el crecimiento permanezca por debajo del de las economías de las mercados emergentes. La confianza en el negocio, siempre según IATA, sigue apuntando buenas maneras, pero los ratios de mejora son todavía más bajos que a finales de 2013. Y aunque los precios del combustible han disminuido un poco, permanecen altos, en casi 120 dólares el barril de brend.

RATIOS DE USO DE LOS AVIONES
En el lado positivo, los beneficios parecen que se están estabilizando y subiendo un poco respecto a 2013, lo que podría reducir la presión a la baja en el comportamiento financiero en los próximos meses. Consecuente con unas condiciones de la demanda más animada en algunas regiones, los jefes de cargo de las aerolíneas entrevistados por IATA esperaban un crecimiento en el tráfico y una mejora de los beneficios en lo que queda de año. Los progresos en los factores de carga de la mercancía se han moderado este año debido a los aumentos de capacidad en el negocio de pasajeros, aunque los ratios de utilización de los aviones están demostrando algunos signos de mejora.

La flota carguera ha estado estable. Sin embargo, con un incremento esperado del 14 por ciento en las entregas de nuevos aviones de doble pasillo con capacidad de bodega en la panza, podría darse un presión a la baja en los ratios de uso de las aeronaves en el futuro. Más del 7 por ciento será añadido a flota de fuselaje ancho. Los ratios de la carga aérea están estables, pero no mejoran respecto hace un año. La demanda para mercancías asiáticas movidas por avión continúa estable. De hecho, según IATA, no ha habido ningún crecimiento en este mercado clave de la carga aérea cuando se compara con el pico de antes de la crisis. En cambio, los índices de la carga marítima están mostrando alguna mejora. La demanda para el transporte marítimo de contenedores ha sido más fuerte en América y Asia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *