Transitarios  | 

El negocio de las transitarias retrocede el 4% en cuatro años, el doble las expediciones

El 27% de las empresas no cuenta con corresponsales ni delegaciones peninsulares, mientras que el 52% no tiene representación foránea, según una encuesta de Feteia.

El negocio de las transitarias que operan en España ha retrocedido el 4 por ciento entre 2010 y 2013. Tanto los envíos que gestionan como los puestos de trabajo que generan han bajado el doble durante este periodo, según una encuesta elaborada por Feteia entre sus empresas asociadas. El transitario es cada vez más operador logístico

El volumen de negocio de las transitarias ha retrocedido el 4 por ciento en cuatro años, entre 2010 y 2013, mientras que las expediciones han caído el doble y en la misma proporción, el 8 por ciento, se han reducido los puestos de trabajo durante este periodo, según la última encuesta que Feteia ha realizado entre sus asociados. La facturación ascendió a 14.700 millones de euros en 2013. Se trata de una cifra alejada del volumen de negocio que recoge el Libro Blanco del sector de TRANSPORTE XXI, 5.632,18 millones de euros (2012), basado en el Registro Mercantil. De acuerdo con la encuesta de Feteia, se gestionaron 24,87 millones de expediciones y el sector sumó 40.200 empleados en 2013. Entre 2010, año de la anterior encuesta, y 2013, bajó el 10 por ciento la superficie de las oficinas ocupadas. En cambio, se incrementó el 13 por ciento el suelo dedicado al almacenaje.

Y ello se debe “a que aumenta el papel del transitario como operador logístico, lo que le lleva a dedicar menos espacio a la administración y más a almacenes”, apuntó Enric Ticó, presidente de Feteia, en la presentación de la encuesta. El sondeo refleja el proceso de concentración que vive el sector, aunque sigue siendo mayoritaria la estructura de pequeña y mediana empresa. Han crecido seis puntos las grandes compañías, eso sí, su cuota se queda en el 21 por ciento del total, mientras que se han reducido en un 3 por ciento tanto las medianas (33 por ciento del global) como las pequeñas (46 por ciento), entre 2010 y 2013.

Prueba de la estructura empresarial de pyme es que el 27 por ciento de las encuestadas no tienen ni delegaciones ni corresponsales en la Península, fuera de su sede social, y más de la mitad, el 52 por ciento, no se han implantado en el exterior ni solas ni en alianza con otros operadores. Unos porcentajes “sorprendentes”. Se produce el sorpasso del barco que arrebata la primacía al camión.

En 2010, el 48 por ciento de las transitarias sondeadas se dedicaban prioritariamente al transporte por carretera y el 41 por ciento gestionaban envíos marítimos. En 2013, el peso del camión se ha reducido al 24 por ciento y ha subido al 56 por ciento el del barco. Ello se debe al retroceso de los flujos comerciales entre España y el resto de Europa, cuyo protagonista absoluto es el camión, mientras que han crecido las importaciones y exportaciones transcontinentales y el short sea shipping. De hecho, Centro y Sudamérica es el principal destino de las exportaciones de los transitarios con sede en España y Asia domina el origen de la carga.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *