El mercado del Estrecho es el segundo de Europa por detrás de los puertos holandeses.
Las empresas de servicios de la Bahía de Algeciras, muy ligadas a la actividad del bunkering en el Estrecho, generan 1.238 empleos, salarios por valor de casi 30 millones de euros, unas ventas anuales de 222,5 millones y el 0,6 por ciento del Valor Añadido Bruto de la provindia de Cádiz. El mercado del bunkering del Estrecho es el segundo de Europa
Las actividades de avituallamiento, aprovisionamiento, reparaciones y otros servicios asociados en el puerto Bahía de Algeciras, más conocida como actividad de Bahía, sostienen 1.238 empleos en Andalucía. Así se desprende el estudio de impacto económico realizado por el Grupo de Investigación de Economía de la Universidad de Cádiz (UCA) integrado por los profesores Manuel Acosta, Daniel Coronado, Mª Mar Cerbán y Pilar López, presentado recientemente por Autoridad Portuaria que preside Manuel Morón. De la anterior cantidad, el 68,5 por ciento corresponde a empleos generados en la comarca, mientras que el 31,5 por ciento se corresponde con puestos de trabajo en el resto de la Comunidad Autónoma.
El sector emplea de forma directa a 541 personas, 386 indirectamente y otras 311 de forma inducida, datos que suponen el 0,22 por ciento del empleo provincial o el 0,04 andaluz. En el puerto Bahía de Algeciras el sector aglutina 24 empresas de reparaciones, 37 consignatarios, 11 de suministros navales y 3 de recogida de residuos Marpol. Precisamente, el puerto de la Bahía de Algeciras es líder español en recogida de residuos Marpol, lo que garantiza que los buques que llegan a sus instalaciones dejan sus residuos en tierra atendiendo a la normativa en vigor.
Según el informe realizado por la UCA, que toma como referencia el año 2004, los sueldos y salarios anuales generados por la actividad de Bahía, sumaron 29,5 millones de euros, unas ventas de 222,5 millones de euros y un Valor Añadido Bruto de 82,6 millones de euros, cifra que supone el 0,6 por ciento del Valor Añadido Bruto de la provincia de Cádiz, datos que reflejan la importancia para la economía que representa una actividad que ha hecho del puerto de la Bahía de Algeciras un referente internacional en el Estrecho. En lo que se refiere al bunkering (el avituallamiento de productos petrolíferos o suministro de combustible), los puertos del Estrecho (Algeciras, Ceuta y Gibraltar) constituyen con 6,6 millones de toneladas suministradas, el segundo mercado europeo, por detrás de los puertos ARA (Amsterdam, Rotterdam, Amberes).
La dársena de Gibraltar acapara el 60 por ciento de la cuota de mercado, el puerto de Algeciras el 33 por ciento y Ceuta el resto. En el Mediterráneo, tras Gibraltar se sitúa el puerto griego de El Pireo con 3,2 millones de toneladas. El puerto de la Bahía de Algeciras suministró 3,1 millones de toneladas de avituallamiento en 2007, de las que 2,3 fueron suministro de bunkering a 2.173 buques, tanto en atraque como en fondeo.