El primer semestre del año ha servido para demostrar la buena tendencia del negocio, sobre todo orientado a la distribución cercana.
A pesar de los efetos de la pandemia en la economía mundial, la cadena logística ha mostrado fortaleza durante el primer semestre del año y adaptación al cambio por el mantenimiento de sus inversiones y el encargo de nuevos centros logísticos que, en buena parte, vienen impulsados por el nuevo modelo de comercio electrónico.
En nuestro país, la plataforma inmobiliaria suiza Stoneweg ha adquirido terrenos en Fuenlabrada, de más de 220.000 metros cuadrados, para construir un nuevo complejo logístico al sureste de Madrid que creará hasta 1.500 empleos directos. Según afirmó Stoneweg, amplía su cartera de activos haciéndose con “un enclave estratégico en uno de los segmentos inmobiliarios en auge y con más proyección de futuro”.
Siguiendo en el centro de la península, el especialista norteamericano en comercio electrónico Amazon se afianza de manera clara y abrirá este otoño un nuevo centro logístico en Alcalá de Henares (Madrid) de 75.000 metros cuadrados, y que se une a su centro madrileño de San Fernando de Henares. Esta próxima inauguración se une a la inminente apertura de otro centro logístico del gigante del ecommerce en el MegaPark de Dos Hermanas, Sevilla; una construcción prevista para inaugurarse a finales de año y que cuenta con 165.800 metros cuadrados.
También en Andalucía, la promotora AQ Acentor ha adquirido recientemente dos superficies destinadas a instalaciones logísticas: una parcela de 100.000 metros cuadrados en Sevilla y una nave de 50.000 metros cuadrados en Málaga.
Seur Logística, ha puesto en marcha su nuevo centro en Illescas, Toledo, de 37.000 metros cuadrados promovido por Goodman para Seur. Este centro será el primer parque eco industrial, La Veredilla II. También en Illescas, la multinacional textil H&M mejorará su logística como impulso a su negocio online en nuestro país con un centro logístico inaugurado en mayo, de 65.000 metros cuadrados y que ya es operado por XPO Logistics. Está situado en la Plataforma Central Iberum y ha sido promovido por Mountpark. Igualmente, en esta localidad toledana acaba de abrir un centro logístico el especialista en la distribución de neumáticos industriales, NEX. El centro cuenta con 24.000 metros cuadrados con los que puede ofrecer un stock de hasta 200.000 neumáticos de vehículos ligeros y 20.000 de camión.
En el centro logístico más grande de España, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), se ubicará el nuevo centro logístico de Correos para el que, de momento, ha adquirido una parcela de 42.600 metros cuadrados, ha adjudicado las obras y ha declarado una inversión de 3,7 millones de euros. Se espera su inauguración para inicios de 2021.
Por último, la multinacional de desarrollo logístico VGP ha adquirido una parcela de 50.000 metros cuadrados en Fuenlabrada, Madrid, para el desarrollo de un parque logístico en el que espera hacer una inversión de 18 millones de euros para acoger un proyecto de distribución urbana o de “última milla” en el que se dispondrá de muelles de carga y descarga por dos fachadas y una gran superficie de aparcamiento para vehículos pesados y ligeros.
Además de las señaladas, en estos primeros meses ha habido otras inauguraciones o anuncios de construcción de otros centros logísticos, todos con tamaños cercanos o superiores a los 10.000 metros cuadrados.