marítimo  | 

El negocio portuario, a la caza de un ‘consenso’ para rebajar costes en la estiba

Coordinadora quiere articular un pacto por la sostenibilidad de los transbordos en España.

El negocio portuario va a la caza de un ‘consenso’ para rebajar los costes de la estiba. La patronal Anesco y Puertos del Estado llevan meses reclamando este objetivo. El sindicato Coordinadora ha recogido el guante tras la caída del tráfico de transbordo y quiere articular un pacto para que “no se marche ni un sólo contenedor de España”

El negocio portuario en España tiene el reto de lograr a medio plazo un ‘consenso’ que permita rebajar los costes de la estiba del contenedor. Ese es el reto que lanzó a principios del año el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tras presentar el resultado de tráfico de mercancías del ejercicio 2013, que ha mostrado una caída del negocio del tránsito internacional en los principales puertos españoles. El mensaje de Llorca ha calado y ha sido recogido por Coordinadora.

El sindicato ha propuesto impulsar un ‘pacto por la sostenibilidad’ de la mercancía de transbordo entre todos los agentes sectoriales que forman parte de la operativa de escala de los portacontenedores, una iniciativa sin precedentes. Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, ha afirmado que la tarea fundamental del sector portuario español es conseguir que “no se marche ni un solo contenedor de los puertos españoles”. Matiza que “se trata de un reto difícil en el que tenemos que hacer un frente común e impulsar un pacto por la sostenibilidad de los tráficos”.

Para lograrlo, Goya demanda que la patronal Anesco, que preside Carlos Larrañaga, “tiene que dar un paso al frente y también las autoridades portuarias y Puertos del Estado”. Coordinadora ha propuesto la organización de un encuentro con los grandes terminalistas. El objetivo es compartir información y analizar la situación actual del mercado. Goya matiza que el interés del mismo sería “exponer lo que puede aportar cada uno para hacer más competitivo al sector”.

El sindicato va a proponer a los directivos de las terminales que operan en España un estudio para operativas de contenedor, que será financiado conjuntamente “entre todos”, siguiendo la senda iniciada por Coordinadora que presentó hace unas semanas un estudio de costes para las operaciones de carga rodada. Goya matiza que “una respuesta global supone esfuerzos. Analizar bien, con sinceridad y transparencia”.

Añade que “el sistema portuario español tiene que dar una respuesta global, en bloque, no solo de costes, también de servicio y de productividad, adecuada a la demanda. Tiene que hacer una propuesta firme, seria y competitiva a las navieras para que sigamos siendo una referencia internacional”. Goya concluye que “no tiene ningún sentido que los puertos españoles no sean capaces de analizar sus debilidades y articulen una oferta altamente competitiva a los clientes principales, que son la navieras”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *