La danesa comienza a escalar con los ‘revolucionarios’ buques de 18.270 TEUs en Algeciras, la primera dársena del Mediterráneo lista para dar servicio a estos gigantes.
El negocio portuario español entra en una nueva dimensión de la mano de Maersk Line. La naviera danesa empieza a escalar con los buques de 18.270 TEUs en el puerto de Bahía de Algeciras, la primera dársena del Mediterráneo preparada para dar servicio a estos gigantes, que van a ‘revolucionar’ el transporte marítimo
Maersk Line arranca una nueva era para el negocio portuario en España. El pasado 6 de noviembre realizaba la primera escala de un buque de 18.270 TEUs en Algeciras. La danesa afianza a España como clave y hub del sur de Europa en ‘la revolución’ que supondrá la generación Triple E. Nada será igual. “La batalla del contenedor no ha hecho más que empezar. Si queremos continuar por la senda del éxito tenemos que seguir haciendo bien nuestros deberes”, afirmaba el presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, tras la llegada del “Maersk Mc-Kinney Moller”, el primer Triple E de la naviera que escala en una dársena española.
La operativa del buque, unos 1.200 movimientos en 18 horas, se realizó con las 4 grúas recrecidas de ZPMC y dos más que están aún sin recrecer en la parte de proa del buque, según confirmaron fuentes portuarias, que matizaron que de la operativa “lo más interesante es que el barco ha venido lleno a Algeciras y ha hecho movimientos reales, porque en Rotterdam no ha entrado con tanta carga”.
La escala fue considerada como “técnica”, ya que dado el nivel de carga con el que el “Maersk Mc-Kinney Moller” venía desde Tanjung Pelepas (Malasia), era necesario operar sobre el mismo para facilitar posteriormente su operativa en Rotterdam. La rada holandesa aún no tiene los requisitos operativos para trabajar al completo estos megabuques, que requieren grúas con una altura de hasta 69 metros para poder operar.
La actuación inversora del puerto de Algeciras ha sido clave para poder trabajar de forma exitosa el buque, gracias a la mejora del calado y refuerzo del muelle. El puerto andaluz ha anunciado que completará en los próximos meses una inversión de 33 millones de euros para acondicionar las infraestructuras de la terminal de APM Terminals a los Triple E.
El puerto ya ha invertido 18,8 de los 33 millones de euros presupuestados. Fuentes de la terminal de APMT en Algeciras han comprobado con la operativa del megabuque que los trabajos que se están realizando “están siendo eficaces, operativos y se adecúan a las necesidades de nuestro cliente”, según explicó el operador portuario.