El estonio Siim Kallas recibe el apoyo de las asociaciones ferroviarias y de carretera.
Siim Kallas ya es el nuevo Comisario de Transportes de la CE, y obtiene el cargo con el apoyo de los ferrocarriles europeos (CER) y de las empresas de transporte por carretera (IRU). El secreto de Kallas para casar a posiciones tan opuestas es no tomar partido por ninguna de las dos. Sólo los puertos (ESPO) albergan dudas
Siim Kallas, nuevo Comisario de Transportes de la Comisión Europea, ve muchos obstáculos para la materialización de la nueva Directiva de Internalización de Costes Externos del Transporte. “La revisión de la Directiva Euroviñeta debe hacer posible la internalización de los costes externos. Soy partidario de dicha intervención. Sin embargo, veo muchos obstáculos para la concreción de dicha medida.
Para la actual presidencia europea española, la nueva Euroviñeta no es una prioridad. Lo será cuando Bélgica tome el relevo de los españoles en el segundo semestre”. Durante su alocución frente a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Kallas esquivó sistemáticaemnte todas las preguntas relativas a los objetivos concretos de la CE con respecto a la reducción de los niveles de emisión de CO2 del transporte europeo de aquí a 2020 y más allá. “La Comisión no revelará las cifras indicativas sobre los objetivos de reducción hasta que se publique este año el Libro Blanco del transporte”.
Kallas también señaló que no es partidario de los transportes en ecocombis: “Como automovilista, estas modalidades de transporte por carretera más largas y más pesadas me producen temblores”. En conclusión, Kallas ofrece una de cal y una de arena. Por un lado, apunta a un reglamento débil en lo que respecta a emisiones de CO2; y por otro promete establecer un marco legislativo para la internalización de los costes externos que causan todos los modos.
El resultado es que tanto la Comunidad Europea del Ferrocarril (CER) como la Union Internacional de Transporte por Carretera (IRU), normalmente polos opuestos en cualquier cuestión, aplauden la elección de Kallas como nuevo Comisario. Los únicos que expresan incertidumbre son los miembros de la federación portuaria europea (ESPO), ya que Kallas no ha dejado claro si la DG Transportes conservará el control de las líneas directrices de las ayudas estatales a los puertos.
De concretarse la intención del presidente Barroso de transferir esta potestad a la DG Competencia, el acceso de los puertos a las subvenciones públicas será mucho más complicado. El parlamentario europeo Dirk Sterckx ha declarado que “retirar esta competencia al Comisario de Transportes compromete el delicado equilibrio fiscal y social sobre el que se asienta el liderazgo de la UE en materia marítima”.