operadores logísticos  | 

El nuevo plan industrial para Opel es recibido con alivio en el sector

Magna, la nueva propietaria, proyecta alargar la duración de los contratos logísticos en Figueruelas, que dejarán de ser anuales.

El nuevo plan industrial para la planta de Opel en Figueruelas, que garantizará en los próximos años unos niveles de producción similares a los actuales, ha sido recibido con alivio por sus proveedores logísticos y de transporte. Además, la nueva propietaria de la firma, Magna, proyecta alargar la duración de los contratos logísticos

El plan industrial que ha diseñado la nueva propietaria de Opel, Magna, para la planta de Figueruelas (Zaragoza) ha supuesto un balón de oxígeno para los proveedores logísticos y de transporte que operan en ella. El plan mantendrá, finalmente, una capacidad de producción muy similar a la de los últimos años (478.000 coches). Además, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes, Magna, que es decidida partidaria de la externalización logística, proyecta incrementar la estabilidad de los contratos logísticos, que dejarán de ser anuales para convertirse en, al menos, trianuales.

Entre los principales proveedores logísticos de la planta de Figueruelas se encuentra FCC Logística, que se encarga de “la realización del servicio de SILS externo, así como actividades de Inter Plant Shipment (IPS), gestión de vacíos, expediciones y SILS interno”, asegura su director de Automoción, Vicente Carricas. Asimismo, el operador logístico desarrolla, desde unas instalaciones próximas a la planta, las actividades de recepción, almacenaje, premontajes de subconjuntos, secuenciación y transporte pendular de materiales a planta de montaje y suministro a punto de uso.

FCC Logística emplea a 360 personas en esta operativa, la mayoría desde las instalaciones de Opel. Además, en la nave externa, que cuenta con 7.500 metros cuadrados, suministra mediante dos camiones las piezas secuenciadas del denominado SILS externo. En esta nave todos los medios productivos (manipuladores, sistema informático, etc) son propios de FCC. Según Carricas, el nivel de ventas que aporta Opel es de “entre un 3 y un 4 por ciento sobre la facturación total de FCC Logística y en torno a un 35 por ciento de la unidad de automoción”. Por su parte, el grupo Transfesa opera para Opel a través de la propia Transfesa y de su participada Compañía Aragonesa de Portacoches (Capsa).

Transfesa desarrolla diversas operativas, desde el transporte de piezas y recambios hasta el de vehículo terminado. En el caso del transporte de piezas, Transfesa alquila a Opel los vagones necesarios para desarrollar un tráfico regular entre Figueruelas y Alemania. Este tráfico lo gestiona directamente Opel, que se apoya en la tracción en la española Renfe, la francesa SNCF y la alemana Deutsche Bahn, en los tramos en que el ferrocarril atraviesa estos tres países. A su vez, en vehículo terminado, Transfesa mueve por ferrocarril más del 50 por ciento de la producción total de Figueruelas, a través de tráficos nacionales e internacionales.

“Movemos unos 110 vagones diarios, o lo que es lo mismo, cinco trenes. En total, más de un millar de vehículos diarios”, aclara Abraham Peralta, director de la División Automóviles de Transfesa. Transfesa destina el 25 por ciento de su flota de vagones, que ronda las 2.000 unidades, a los tráficos que genera Opel. En conjunto, Opel representa el 60 por ciento de la cuota de mercado nacional de Transfesa y el 30 por ciento de la internacional. Por este motivo, Peralta se congratula de que “la incertidumbre en torno a Figueruelas se haya despejado y que la producción de esta planta sólo dependerá de que se vaya ajustando a las demandas del mercado”.

La colaboración del grupo Transfesa y Opel en Figueruelas se completa con la operativa de transporte en portavehículos por carretera que desarrolla Capsa. En este sentido, “Opel es uno de nuestros clientes más importantes, puesto que representa el 20 por ciento de nuestra actividad total”, señala José Luis Mateos, directivo de Capsa. López considera que no se volverán a recuperar los niveles de producción de hace dos años, “es impensable, pero creo que en 2011 vamos a empezar a alcanzar niveles aceptables”.

Capsa dispone de una flota de 80 portavehículos. Otra de las compañías que desarrolla operativa logística es Logística JIT Aragón, del grupo Sesé. Esta compañía cuenta con una nave de 16.000 metros cuadrados que da empleo a 45 personas y que opera en exclusiva para Opel. En esta nave, Logística JIT Aragón desarrolla la secuenciación de piezas, lo que incluye almacenaje, distribución, preparación de pedidos, embalajes, etc. Fuentes de Sesé señalan que Opel supone el 80 por ciento de la facturación de la división de automoción del grupo, por lo que “un futuro despejado para Figueruelas nos afecta positivamente”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *