Los trabajos de construcción del nuevo puerto de Vuosari, cerca de la capital de Finlandia, Helsinki, prosiguen según lo previsto. La obra representa una inversión de 391 millones de euros en infraestructuras portuarias, y de 289 millones en conexiones de carreteras y ferrocarril. El nuevo puerto concentrará tanto los tráficos de contenedores como ro-ro de los puertos de Helsinki, y ofrecerá una capacidad de 1,5 millones de TEUs anuales (los puertos de Helsinki movió 500.000 TEUs en 2006) y de 400.000 unidades ro-ro.
Las dársenas contarán con un calado de 12,5 metros, y un antiguo dique seco está siendo transformado en una plataforma de depósito para 4.000 automóviles. Con estas características, Vuosari está destinado a ser, a partir de finales de 2008, el segundo puerto de exportación e importación de Finlandia, y el primero en contenedores.
De hecho, el puerto de Turku también es objeto de trabajos de ampliación, aunque estos son a más largo plazo (finalizarán a lo largo de 2015). En 2006, Turku movió cuatro millones de toneladas, de las cuales 3,2 millones correspondieron al ro-ro. Los actuales trabajos de ampliación conllevan la extensión del área de depósito de automóviles, y la construcción de nuevos muelles.