marítimo  | 

El oasis laboral de Tánger explota en las manos de APMT y Eurogate

Los dos gigantes cierran temporalmente sus terminales ante el pulso de los estibadores, lo que beneficia a Algeciras y Málaga.

El oasis laboral del puerto de Tánger Med ha saltado por los aires, hasta el punto que los gigantes APMT y Eurogate se han visto obligados a cerrar sus terminales ante el pulso planteado por los estibadores, que reclaman mejoras salariales. Algeciras, Málaga y Sinnes se han beneficiado del desvío de buques desde Tánger Med

Las terminales de contenedores del puerto de Tánger Med, la danesa APMT y la alemana Eurogate, han paralizado la actividad en sus instalaciones ante las continuas huelgas de brazos caídos de los estibadores, que continúan reclamando incrementos salariales y mejoras laborales que les acerquen un poco a las condiciones de sus colegas del otro lado del Estrecho, según informa el diario marroquí La Vie èco. El cierre patronal de ambas terminales está favoreciendo a los puertos de Algeciras y Málaga, en España, y al de Sines, en Portugal, que están dando servicio a las navieras que han huido de Tánger Med.

Es el caso de la propia Maersk, que está apoyándose en su terminal y en la de TTIA en Algeciras, además de en la de Noatum en Málaga, y también de su filial Safmarine, que acaba de anunciar que desvía los buques “debido a los insatisfactorios niveles del servicio, con repetidas interrupciones y sin ninguna garantía de mejorar en un futuro inmediato”. Sin embargo, un primer ejecutivo de una de las terminales españolas beneficiadas asegura que “lo que está ocurriendo en Tánger Med no es bueno para nadie, porque no favorece en absoluto la unidad de mercado que el Estrecho supone para el negocio del contenedor”. Las movilizaciones en Tánger Med no son nuevas, aunque han arreciado al calor de las recientes revoluciones populares en el norte de África.

Comenzaron en octubre de 2010 en APMT de la mano del sindicato UMT. Según fuentes empresariales citadas por La Vie èco, la danesa aumentó un 55 por ciento el salario, que rondaba los 265 euros mensuales (3.000 dírham), introdujo primas y amplió la cobertura médica hasta el 90 por ciento. En Eurogate, las protestas comenzaron en julio pasado. La empresa asegura que ha situado el salario medio en 420 euros (4.750 dírham), frente a los 443 (5.000 dírham) que demandan los trabajadores. Aún así las movilizaciones y el descenso de la productividad persistieron, lo que ha motivado el cierre temporal de las terminales. Esta situación pone en entredicho la ampliación que está acometiendo Tánger Med para lograr una capacidad de ocho millones de TEUs anuales. Mientras tanto, Algeciras sigue dando pasos de gigante para cerrar 2011 con 3,5 millones de TEUs, lo que supondría un aumento del 25 por ciento frente a 2010, y superar el guarismo histórico de los 3,4 millones de 2007.

En los nueve primeros meses de 2011, TTIA y APMT Algeciras han manipulado 2,46 millones de TEUs, con un aumento del 14,1 por ciento. Sólo en septiembre, la dársena creció un 41 por ciento, con 287.628 TEUs. La cifra de los 3,5 millones de TEUs en 2011 no parece inalcanzable para la dársena que preside Morón. Viene avalada por la reciente política de concentración de tráficos de Maersk a ambos lados del Estrecho, que ahora se ha volcado del lado de Algeciras tras el cierre de su terminal en Tánger Med. La danesa también acaba de anunciar que centraliza en Algeciras, donde opera tanto en la terminal de su filial APMT como en la de TTIA (Hanjin), los tráficos de África occidental en los próximos seis meses. Por su parte, la terminal pública de TTIA, que tiene capacidad para 1,7 millones de TEUs y disfruta de una opción para ampliar la instalación, prevé cerrar 2011 con 800.000 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *