Aprobado el ERE de extinción para 113 trabajadores del grupo, la práctica totalidad de la plantilla de las firmas ITS y Barnatrans.
El operador Bestin, controlado por la sociedad de capital privado N+1, entra en concurso voluntario de acreedores con una deuda de más de 29 millones tras la aprobación de un ERE de extinción para 113 trabajadores, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla de las dos firmas transitarias del grupo, ITS y Barnatrans, adquiridas en 2008
El operador Bestin Supply Chain, controlado por la sociedad de capital privado N+1, ha presentado concurso voluntario de acreedores tras la reciente aprobación de un ERE de extinción para 113 trabajadores, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla de las dos firmas transitarias del grupo logístico, Integral Transport Service (ITS) y Barnatrans, adquiridas en abril de 2008.
La compañía, en situación preconcursal desde finales de octubre, pretende culminar de este modo la reestructuración del pasivo del grupo, con una deuda de más de 29 millones de euros y unas pérdidas acumuladas hasta septiembre del pasado año de 4,2 millones. La sociedad de capital privado informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de un comunicado que “la crisis económica de los dos últimos años ha afectado duramente al negocio transitario, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados del grupo”.
A esta situación hay que añadir la salida de parte de la Dirección y de la estructura comercial de ITS a una empresa de la competencia durante los meses de agosto y septiembre de 2008 y, del equipo directivo comercial de Barnatrans, un año mas tarde, llevándose gran parte de las cuentas de la compañía. Según recoge un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al que ha tenido acceso este periódico, “como consecuencia de estos movimientos en la dirección y en la gestión de la empresa, así como la crisis general de la actividad económica, se ha producido un descenso de las ventas del 57,5 por ciento desde septiembre de 2008”.
En los últimos meses, el operador Bestin, que ha contratado a la empresa DT -Directivos de Transición- para la dirección temporal de las compañías del grupo, ha trabajado en su reestructuración y ha elaborado un plan de viabilidad que propone el abandono de la actividad transitaria y apuesta por “preservar el valor de las áreas de negocio de logística y sistemas”, actividad que desarrollará con unos 20 trabajadores, cuando la plantilla del grupo estaba formada hace dos años por más de 300 empleados. En la actualidad, la actividad transitaria está paralizada y sólo se realizan labores administrativas.
La entrada de la sociedad de capital privado N+1 en Bestin Supply Chain tuvo lugar en abril de 2008 tras aportar 26,8 millones -13,4 millones de capital y 13,4 millones de préstamo participativo- que permitieron adquirir simultáneamente el 100 por ciento de ITS y Barnatrans. La operación se materializó a través de Dinamia, que con la posterior incorporación de N+1 Private Equity Fund II, los dos fondos gestionados por N+1 pasaron a tener cada uno un 42 por ciento del capital. Las dos transitarias, con unas ventas consolidadas de 110 millones un año antes de la compra y un crecimiento del 14 por ciento, cerraron 2008 con una facturación de 96 millones y una caída del 13 por ciento.
Los trabajadores del grupo Bestin acusan a sus accionistas de “desmantelar” y “descapitalizar” las empresas ITS y Barnatrans
Los trabajadores del grupo Bestin Supply Chain acusan a sus gestores de “desmantelar” y “descapitalizar” las compañías Integral Transport Service (ITS), y Barnatrans, adquiridas en abril de 2008, “bajo la apariencia de una situación crítica y no programada con el único objetivo de prescindir de los empleados”. Así se recoge en el recurso presentado por el Comité de Empresa de ITS ante la Dirección General de Trabajo contra el reciente ERE de extinción para 113 trabajadores del grupo logístico aprobado por la Autoridad Laboral, que afecta a la práctica totalidad de la plantilla de las dos transitarias.
El informe, al que ha tenido acceso este periódico, sostiene que tras la entrada de la sociedad de capital privado N+1 en el accionariado de Bestin -operación que permitió la compra simultánea de ITS y Barnatrans-, “comienza un plan que ha supuesto el vaciamiento económico de las dos compañías, absolutamente solventes, acreditadas y con carga de trabajo hasta ese momento”.
El Comité de Empresa asegura que “los accionistas del grupo -Dinamia y N+1- no pretenden mantener una actividad productiva”, sino la “realización de una operación financiera de tipo especulativo, cuya finalidad es la rentabilidad de la operación en sí misma”. Al mismo tiempo, los trabajadores señalan que “el ERE se basa en las previsiones de 2009, por lo que carecemos de cualquier oficialidad sobre estos datos, que sólo pueden ser considerados como una manifestación de parte”.
Además, el Comité de Empresa de la transitaria ITS “cuestiona la fiabilidad y veracidad” de las cuentas consolidadas del ejercicio 2008, ya que “carecen de la auditoría”, por lo que los representantes de los trabajadores entienden que “el motivo de no aportarla es porque o bien no la tienen debido a que los auditores se han negado a firmarla o bien no la han entregado al reflejar alguna salvedad por parte de los auditores”.