marítimo  | 

El operador Cantabriasil ultima la ampliación de su terminal de productos forestales en Santander

La compañía levanta una nave de 12.000 m2, que impulsará la línea regular del grupo UPM.

Cantabriasil reforzará su posición en el puerto de Santander con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones para el tráfico de productos forestales, que podrían estar operativas a principios del próximo año. El operador logístico levanta una nave de 12.000 metros cuadrados, que impulsará la línea regular que opera el grupo papelero finlandés UPM

Cantabriasil ha iniciado la cuenta atrás para la puesta en marcha de la ampliación de su terminal de productos forestales en el puerto de Santander. El operador logístico acomete actualmente la construcción de una nave de 12.000 metros cuadrados de superficie cubierta, que impulsará el tráfico regular del grupo papelero finés UPM Kymmene, que utiliza los puertos de Santander y Ferrol para la distribución de papel para impresión en España. Según señalaron a este periódico fuentes de la compañía, que representa al grupo papelero en Santander, las obras se desarrollan a buen ritmo, por lo que, si no hay retrasos, es previsible que el nuevo almacén esté operativo a principios de 2009.

Al mismo tiempo, la consignataria proyecta construir una segunda rampa ro-ro en el puerto para el desarrollo de su actividad, que entrará en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre del próximo año. La inversión prevista en infraestructura y equipamiento asciende a 10 millones de euros. Con la puesta en marcha de este nuevo pabellón, Cantabriasil completará la actual capacidad de almacenamiento de los cuatro almacenes que tiene operativos en el muelle de Maliaño con destino al tráfico de productos forestales.

La nueva instalación, además, permitirá al operador logístico adecuarse a las exigencias de los dos nuevos barcos, el “Misana” -incorporado a finales de 2007- y “Misida” -a principios de 2008-, del grupo UPM Kymmene, que enlazan los puertos finlandeses de Hamina y Rauma con las dársenas de Santander y Ferrol. Como ya adelantó este periódico, el grupo espera mover más de medio millón de toneladas al año, sólo de bajada. El “Misana” y el “Misida” son dos buques ro-ro gemelos de última generación, con 165,75 metros de eslora y una manga de 23,40 metros, que pueden transportar 10.000 toneladas, lo que supone triplicar la capacidad de carga de los buques que realizaban anteriormente esta misma ruta: “Miranda” y “Mistral”.

La incorporación de estas dos nuevas unidades, además, ha permitido a la Autoridad Portuaria de Santander iniciarse en el negocio de los contenedores. Hasta la fecha, la dársena ha movido unos 5.000 TEUs. Cantabriasil desarrolla sus actividades a través del puerto de Santander y el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara). En concreto, en el puerto de Santander gestiona 15.000 metros cuadrados de superficie cubierta en primera línea y 20.000 metros cuadrados en segunda línea. Igualmente, dispone de una rampa ro-ro, un cargadero de graneles secos, con muelle propio, y medios mecánicos para la manipulación y almacenamiento de todo tipo de mercancías. En el Puerto Seco de Azuqueca, el operador dispone de 45.000 metros cuadrados de superficie, con vía de ferrocarril y muelle dentro de la propia terminal, con una longitud de 350 metros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *