La filial del gigante DB también señala que la pública tiene ventaja al acceso de la red.
El segundo operador ferroviario del mercado francés, Euro Cargo Rail, ha presentado una queja contra la SNCF ante las autoridades francesas de defensa de la competencia por dumping. La filial del gigante alemán Deutsche Bahn también acusa a la pública de beneficiarse de ventajas en el acceso al uso de la red ferroviaria
Euro Cargo Rail (ECR), filial en Francia de transporte ferroviario de mercancías del ferrocarril alemán (Deutsche Bahn), ha presentado una demanda contra la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) por prácticas de “dumping”. Es decir, ECR acusa a la filial de carga de la SNCF de ofrecer sus servicios a precios por debajo de coste para sacar a sus competidores del mercado. En un informe de auditoría interna presentado el pasado mes de abril, Fret SNCF defiende que sus costes operativos son un 30 por ciento superiores a los de sus competidores privados, debido a su déficit productivo y a los altos costes estructurales y salariales que acumula la empresa pública.
Asimismo, ECR defiende en las páginas de la prensa económica francesa que “las modalidades de acceso a la red ferroviaria francesa obstaculizan el desarrollo de la libre competencia en el mercado ferroviario del país”. De hecho, en su denuncia la empresa privada se queja de que existe un trato desigual en la adjudicación de tramos horarios por parte de Réseau Ferré de France -RFF- (ente gestor de la infraestructura ferroviaria) a favor de Fret SNCF y en contra de los operadores privados. Incluso, ECR afirma que por falta de personal, RFF delega estas tareas a SNCF, aún siendo usuaria ella misma de la red.
Para responder a estas críticas, el grupo ferroviario y logístico francés anunció recientemente la creación en el seno de su estructura de una dirección independiente encargada exclusivamente de los tramos horarios de circulación, solución que, sin embargo, no ha recibido el visto bueno del sector privado. ECR fue fundada hace cuatro años por el ferrocarril alemán, dentro de su estrategia de crecimiento en el exterior de Alemania y apoyándose en la liberalización europea del transporte ferroviario.
Recientemente, la empresa ha lanzado un nuevo servicio de transporte de frutas y verduras desde Valencia hacia el Reino Unido, con un tren semanal compuesto por 30 vagones refrigerados que realiza el tránsito en 60 horas. Se trata, según fuentes del operador ECR, del tráfico internacional más importante de Europa operado por una sola empresa privada en toda su extensión.