La pública, dependiente del Gobierno vasco, participará en la sociedad SIV Depot, que lidera la Autoridad Portuaria de Bilbao.
La pública EuskoTren afianza su apuesta por la conexión ferroviaria entre el puerto de Bilbao y Vitoria, que arrancó en julio del pasado año, con la entrada en SIV Depot. Esta sociedad, que liderará la Autoridad Portuaria de Bilbao una vez se oficialice su ampliación de capital, impulsa un ‘puerto seco’ en la terminal ferroviaria de carga de Vitoria
El operador ferroviario EuskoTren, dependiente del Gobierno vasco, entrará en la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot (SIV Depot), que impulsa un ‘puerto seco’ en la terminal ferroviaria de carga de Vitoria y que liderará la Autoridad Portuaria de Bilbao. Así lo confirmaron a este periódico fuentes del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que apuntaron que “la operación se encuentra prácticamente cerrada, pendiente sólo de los últimos flecos burocráticos”.
La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de la pública EuskoTren por la capital alavesa para el impulso de la intermodalidad, que se concretó a mediados del pasado año con la puesta en marcha de un tren lanzadera entre el puerto de Bilbao y la estación de mercancías de Júndiz, junto al Centro de Transportes de Vitoria. Desde su arranque, el 1 de julio de 2010, el operador vasco ha gestionado un total de 250 trenes, 125 en cada sentido, que transportaron 9.577 TEUs y 100.769 toneladas.
Es decir, una media de 38 TEUs y 400 toneladas por tren. La compañía, no obstante, espera incrementar la actividad de este servicio ferroviario a partir de este mes de junio, cambiando los días de circulación para amoldarse a las necesidades de las empresas de la zona, lo que podría suponer entre 15 y 20 contenedores al día, añadieron los mismos interlocutores.
Como ya adelantó este periódico, el puerto de Bilbao está interesado en relanzar esta conexión y se comprometió a mantener el servicio diario, que ha perdido su periodicidad y circula en función de la demanda. Para ello, la dársena espera componer un tren mixto de contenedores, principalmente de MSC, y bobinas de la siderúrgica Ros Casares. El presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente, subrayó, en este sentido, la importancia de mantener este enlace que “nos ha permitido sumar nuevos tráfico y recuperar clientes que utilizaban los puertos de Valencia y Barcelona”, como es el caso de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, que se ha subido a este tren.
De hecho, la dársena ha aprobado la ampliación de capital de SIV Depot en 344.000 euros para adquirir el 43 por ciento de participación. Un movimiento que ya tiene el visto bueno de Puertos del Estado.