Abre nuevo servicio de tren para el envío de ácido sulfúrico a su planta de Burgos desde la terminal marítima de Tepsa en Bilbao.
Tramesa refuerza su relación con la química Adisseo con la puesta en marcha de un servicio ferroviario para el suministro de ácido sulfúrico a su planta de Burgos desde la terminal de Tepsa en el puerto de Bilbao. La línea tiene una frecuencia de dos trenes semanales, de 20 vagones, y el tráfico anual previsto se sitúa en las 100.000 toneladas
El operador ferroviario Tramesa refuerza su relación con la empresa Adisseo, filial del gigante quimíco chino Bluestar. La compañía de transporte ha puesto en marcha recientemente un servicio de tren de mercancías desde la terminal marítima de Tepsa en el puerto de Bilbao para el suministro de ácido sulfúrico con destino a su planta de producción en Burgos.
La nueva línea ferroviaria, con una frecuencia de dos trenes semanales de 20 vagones, responde al cambio de logística de la empresa burgalesa, que ha ajudicado a Tepsa el almacenamiento de la materia prima que importa a través de la dársena vasca. Con anterioridad, Tramesa realizaba el transporte de ácido sulfúrico a la planta de Adisseo desde la factoría de Asturiana de Zinc en el puerto de Avilés, según avanzaron a este periódico fuentes conocedoras de la operación. El tráfico previsto se sitúa en las 100.000 toneladas anuales, añadieron los mismos interlocutores.
El operador ferroviario Tramesa, especializado en el transporte de productos siderúrgicos y químicos, mantiene relaciones con Adisseo desde el año 2001. Además del envío de ácido sulfúrico, ahora desde el puerto de Bilbao, el operador realiza el suministro por tren del 100 por ciento del amoniaco anhidro que recibe la química Adisseo de la planta de Fertiberia en Huelva. Un servicio que aporta un tráfico de cerca de 40.000 toneladas al año.
La puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario se enmarca dentro de la apuesta de Tepsa por el tren, que se concretó con la reciente construcción de un apartadero ferroviario en su terminal de recepción, almacenamiento y reexpedición de graneles líquidos petrolíferos, químicos y biocarburantes, ubicada en el puerto de Bilbao. La instalación, que absorbió una inversión próxima a los 2,5 millones, se ha estrenado con el nuevo servicio ferroviario de Tramesa para Adisseo, pero Tepsa, según confirmaron fuentes de la propia compañía, tiene ya en cartera otras peticiones de clientes y productos, que irán ampliando las prestaciones de este nuevo nodo intermodal.
De hecho, las previsiones manejadas por la terminal son de alcanzar un volumen de actividad de 7 trenes semanales. La incorporación de nuevos productos y rutas podría aportar un movimiento superior a las 300.000 toneladas anuales. La terminal de Tepsa en el puerto de Bilbao mueve cerca de 1,4 millones de toneladas anuales y recibe más de 250 cisternas diarias. La instalación cuenta con dos atraques que pueden recibir buques de hasta 80.000 y 100.000 toneladas de peso muerto y dispone de 79 tanques de almacenamiento, con una capacidad de 320.000 metros cúbicos.