El operador Laumar Cargo ha adquirido el 23 por ciento de las acciones de Logitren Ferroviaria por alrededor de 220.000 euros, según ha confirmado TRANSPORTE XXI en fuentes solventes. El resto del capital, a partes iguales, está repartido entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la constructora Torrescámara. Con anterioridad, ACS contaba con el 33 por ciento de las acciones de Logitren, que decidió desprenderse el pasado mes de junio de su participación.
Con la entrada de Laumar, Logitren incorpora a un operador de talla en el transporte multimodal, pudiendo ahora avanzar en su oferta de servicios en la cadena logística, al integrar los tramos de transporte terrestre por carretera y ferrocarril ofreciendo así a sus clientes servicios puerta a puerta de mayor valor añadido. Laumar logró en 2011 un movimiento de 74.000 TEUs, un tráfico al 50 por ciento entre ferrocarril y carretera.
Logitren estima cerrar 2012 con un movimiento de 25.000 TEUs en sus servicios entre el Corredor Mediterráneo y Cantábrico, con trenes desde Valencia a Zaragoza y Bilbao y desde Bilbao a Barcelona y Castellón. Logitren pretende reducir aún en un 10 por ciento el peso accionarial de FGV y Torrescámara. El operador negocia la incorporación de un nuevo actor a su accionariado.