carretera  | 

El parking del Parque Logístico de Valencia será concesionado a un privado por 25 años

Su construcción, que absorberá una inversión de 6,7 millones de euros, permitirá dotar a los transportistas de una zona de seguridad para el aparcamiento de 859 camiones.

El futuro aparcamiento del Parque Logístico de Valencia será concesionado a un privado por 25 años que gestionará el mayor estacionamiento del sector del transporte en la Comunidad Valenciana. Su construcción supondrá una inversión de 6,7millones de euros para dotar al sector de una zona de seguridad para una flota de 859 camiones

El aparcamiento de vehículos pesados del Parque Logístico de Valencia será concesionado a un privado por un plazo de 25 años, el cual deberá asumir la construcción de las nuevas instalaciones a lo largo del presente ejercicio, según el estudio de viabilidad económico-financiero encargado por el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat Valenciana. El marco contractual establecido para la construcción y explotación del aparcamiento será el contrato de concesión de obra pública y el plazo concesional propuesta será de 25 años, estando su fase de construcción comprendida dentro del plazo, según el estudio realizado por la consultora Tool Ulee, al que ha tenido acceso este periódico.

Al cierre de esta edición, el GTP tenía previsto sacar a concurso su construcción y gestión. El futuro aparcamiento de vehículos pesados, que será el más grande existente en la Comunidad Valenciana, supondrá una inversión total de 6.764.545 euros (IVA excluido) y la duración de la fase de construcción se ha estimado en doce meses. El estudio de viabilidad garantiza unos indicadores de rentabilidad del proyecto del 7,9 por ciento y del 10 por ciento para el accionista sobre la concesión. Los ingresos se estiman en unos 900.000 euros anuales y los costes de explotación del parking en unos 300.000 euros.

El aparcamiento de camiones de Valencia se situará dentro de un área que tiene una superficie total de 98.986 metros cuadrados dentro de las parcelas M1 y M2 del Parque Logístico, estando prevista la construcción de un edificio de servicios generales que podrá tener una edificabilidad máxima de 8.000 metros cuadrados. Con ello, la solución propuesta para el espacio de estacionamiento de vehículos pesados comprende 90.880 metros cuadrados, lo que suponen 859 plazas con la distribución siguiente: 540 plazas para vehículos de 16,5 metros de longitud, 195 plazas para vehículos de 15 metros, 108 plazas para vehículos entre 10 y 15 metros y 16 plazas para vehículos entre 8 y 10 metros.

Tool Ulee ha realizado un estudio de la oferta de aparcamientos para vehículos pesados del entorno del parque, así como de la demanda potencial de clientes que tendrá el aparcamiento del PLV una vez puesto en marcha. En las inmediaciones del parque hay siete aparcamientos de pago de vehículos pesados, de los que sólo dos sobrepasan las cien plazas de capacidad, mientras que en la mayoría de los casos las tarifas mensuales superan los cien euros.

En relación a la demanda potencial, las empresas de depósito de contenedores con flota instaladas en el Parque habrían demandado 243 plazas para vehículos articulados, mientras que la demanda de empresas que aún no se han instalado se ha previsto en 49 plazas. Empresas de transporte próximas solicitarían 221 plazas, mientras que transportistas de contenedores pedirían 204 plazas y se estima en unas 50 plazas las necesidades de camiones en tránsito. La conclusión del estudio de viabilidad es muy positiva, ya que concluye que el parking alcanzará tasas de ocupación próximas a la saturación desde su inauguración, siempre que se mantenga la estructura tarifaria propuesta (ver cuadro superior).

GTP invertirá 11millones de euros en construir naves modulares de 900m2 para atraer a operadores en régimen de alquiler

El ente gestor GTP invertirá 11 millones de euros en la construcción de naves modulares en el Parque Logístico de Valencia para facilitar la implantación de operadores en régimen de alquiler con opción a compra. Las dos naves serán modulares y se edificarán sobre tres subparcelas con una superficie total edificable de 32.189 metros cuadrados en la parcela M5, superficies que se encuentran a izquierda y derecha de la nave de Chema Ballester.

En concreto, las parcelas que dedicará a alquiler el GTP son la M5/1a, con 14.060 metros cuadrados de superficie de los que 10.018 metros cuadrados son edificables; la parcela M5/1b, con 21.156 metros cuadrados de los que 15.074 son edificables; y, por último, la parcela M5/3 con 9.957 metros cuadrados, de los 7.095 metros son edificables. GTP ha proyectado un coste de 275 euros por metro cuadrado para la construcción de las nuevas naves logísticas, lo que supone un coste de 8,9 millones de euros para la actuación.

El objetivo es arrendar las naves a un precio mensual de entre 3 y 5 euros el metro cuadrado, que son similares a los de la zona donde está ubicado el Parque Logístico, con la opción de alquiler con opción a compra, que se podría materializar en un plazo de cinco años desde la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que tendrían una vida útil de 30 años. La iniciativa persigue facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las facilidades que ofrece este gran parque, ya que muchas de las mercantiles que se presentaron al concurso para adquirir parcelas han encontrado importantes dificultades para materializar las inversiones de construcción de las naves debido a la crisis económica.

La construcción en las tres parcelas disponibles en la manzana 5 del parque destinadas a alquiler permitirá asimismo generar otros 26.700 de cubiertas que se pondrán a disposición de los arrendatarios para instalaciones fotovoltaicas. El objetivo del GTP es licitar las obras en el segundo semestre de 2010, lo que permitirá que en 2011 las naves pudieran estar operativas, aumentando así el número de usuarios del Parque Logístico.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *