A pesar de las reticencias de algunos países miembros, el Parlamento Europeo ha aprobado en sesión plenaria un reglamento que hará desaparecer todas las restricciones al cabotaje por carretera en la UE de aquí a 2014, aunque de manera progresiva. La propuesta de la Comisión Europea, con el apoyo del Consejo de Ministros de Transporte, de limitar el cabotaje a tres operaciones durante los siete días siguientes a la descarga del transporte internacional, será eliminada progresivamente. Así, dos años después de la entrada en vigor del reglamento, el permiso de cabotaje se extenderá a siete transportes en vez de tres.
Finalmente, todas las restricciones serán eliminadas en 2014. Ni siquiera la introducción de una cláusula de revisión en función de la evolución de las condiciones sociales y fiscales en los diferentes países miembros se ha mantenido en el texto final. El reglamento estipula que los tres cabotajes mencionados pueden ser efectuados incluso en países de tránsito, mientras estos se encuentren claramente en la ruta de retorno al país de origen del transportista. Para velar por el buen funcionamiento del mercado, la CE introdujo normas armonizadas de acceso a la profesión, la introducción de un censo electrónico de empresas de transporte, y ciertas garantías que deben cubrir estas.
El responsable en el seno de la empresa de cumplir estas normas será el “gestor de transporte”, una nueva figura con título que deberá aprobar un examen obligatoriamente. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha eliminado del reglamento la necesidad de recibir cursos al respecto, si el gestor de transporte puede probar una experiencia profesional suficiente. La CE deberá presentar antes del 1 de enero de 2010 una plataforma común para el establecimiento de los registros nacionales de empresas.
Parte de esta información será accesible al gran público, pero los datos más sensibles, así como los registros de infracciones, quedarán restringidos a las autoridades competentes. Aunque el informe elaborado por el parlamentario Mathieu Grosch, quien preside la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, ha sido aprobado por mayoría, aún debe recibir el visto bueno final de la Comisión de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que revisará de nuevo el expediente en su reunión del 13 de junio. Al cierre de esta edición, dicha reunión aún no se había celebrado.