La carga aérea aumentó un 9,7 por ciento en los siete primeros meses de 2008 en el aeropuerto de Valencia, con un movimiento de 8.717 toneladas, según los datos oficiales de Aena, superando en 773 toneladas los registros alcanzados en el periodo enero-julio de 2007. Los efectos del paro de transportistas realizado el pasado mes de junio supuso un aumento en las operaciones del Centro de Carga Aérea, consolidando Manises un tráfico durante el citado mes de 1.584 toneladas, un volumen sensiblemente superior al habitual, ya que por la terminal de carga del aeropuerto valenciano pasaron siete compañías cargueras que tradicionalmente no realizan operaciones en Manises.
De esta forma, en junio operaron en Valencia las aerolíneas Star Air (Maersk), con 140 toneladas, Avient Aviation, con 111 toneladas, Airbridge Cargo, con 82 toneladas, Meridian, con 70 toneladas, Aerovis Airlines, con 45 toneladas, African International Airways, con 40 toneladas y Atlantic Airlines, con 16 toneladas. La gran parte de los tráficos tuvo como origen o destino la factoría de Ford en Almussafes. Por otro lado, United Parcel Service (UPS) mantiene su posición de primer operador carguero en el aeropuerto de Valencia, con un crecimiento del 7,7 por ciento hasta julio y un volumen de 3.328 toneladas, lo que supone una cuota de mercado del 38 por ciento del total de carga registrada en Manises.
Pese a mantener un alto ritmo de crecimiento, UPS ha rebajado sensiblemente sus volúmenes en los últimos meses, ya que ha pasado de mover mensualmente 512 toneladas en febrero a manipular 416 toneladas en julio, último mes con datos disponibles al cierre de esta edición. En este sentido, hay que señalar que UPS cambió a finales de julio su habitual Airbus 300 por un Boeing 767, aunque ambos aviones son de dimensiones parecidas, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. Por otro lado, el segundo operador carguero de Manises, EAT-DHL, mantiene volúmenes, con un movimiento de 1.969 toneladas hasta julio y un mínimo descenso del 0,3 por ciento.
En este sentido, el habitual Boeing 757 de DHL que opera en Manises fue sustituido en julio por un Boeing 737 de la compañía Swiftair, que ha sido contratado por EAT para cubrir el tráfico del aeropuerto de Valencia. En tercer lugar, TNT Airways consolidó un descenso del 5,4 por ciento en el periodo enero-julio, con un movimiento de 820 toneladas. En cuarto lugar, la aerolínea española Iberia sigue su tendencia negativa del pasado año, con un descenso en los volúmenes del 21,9 por ciento y un tráfico acumulado a julio de 673 toneladas.