carretera  | 

El paro del transporte provoca la división de las dos patronales Transcalit y Acet

La huelga convocada por Comisiones Obreras y UGT los días 26 y 27 de marzo en la provincia de Barcelona por las tablas salariales para 2009 ha provocado el cisma de las dos patronales de la zona, Transcalit y Acet. Esta última, que agrupa a las empresas de carga fraccionada, aceptó in extremis, antes de iniciarse el paro, el aumento salarial del 3 por ciento reclamado por los sindicatos.

En cambio, Transcalit, que cuenta con operadores tanto de carga completa y fraccionada como de otros subsectores, mantuvo su propuesta de subida del 2,4 por ciento. Los sindicatos siguieron con el paro adelante al no aceptar firmar con una sola patronal. Empresas tanto de Transcalit como de Acet han aceptado ya aplicar subidas del 3 por ciento, aseguraron fuentes sindicales. Acet se descolgó del frente común que hasta la víspera de la huelga había mantenido con Transcalit “porque sabíamos que el paro lo iban a sufrir nuestras empresas, como así fue y el marrón se lo comieron las paqueteras, especialmente las ubicadas en la Cim Vallès”, aseguraron fuentes de Acet.

Y es que la protesta se concentró en el centro de mercancías Cim Vallès, en el que están las principales paqueteras, donde los piquetes bloquearon los accesos. En otros puntos como el puerto de Barcelona y Mercabarna, prácticamente no tuvo repercusión. Al cierre de esta edición, ambos sindicatos barajaban la convocatoria de nuevos paros si Transcalit no cambiaba de actitud. El origen del conflicto es la interpretación del convenio provincial.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *