La industria express hace gala de previsión para responder al constante incremento de operaciones por el ‘boom’ del ecommerce.
El sector del postal, express y courier ha vuelto a demostrar una campaña de Navidad más su capacidad para adaptarse a picos de crecimiento que las empresas consultadas por TRANSPORTE XXI sitúan por encima del 30 por ciento.
La temporada alta en el PEC es sinónimo de récord en volúmenes, como consecuencia del auge del comercio electrónico, pero la previsión y la preparación de las compañías ha permitido superar con nota el momento cumbre del año.
El presidente de Seur, Yves Delmas, apunta a este periódico que “hemos realizado un importante trabajo previo de preparación de forma conjunta con nuestros clientes y reforzado nuestra plantilla y operativa para hacer frente al aumento de la actividad”. En este sentido, “hemos incorporado a más de 2.300 profesionales, lo que supone un incremento del 30 por ciento de nuestro equipo, alcanzando los 10.000 colaboradores para atender esta época clave”, matiza. Gracias a ello, “durante este período hemos conseguido mantener nuestros niveles de calidad habituales”.
En el caso de Seur, durante la campaña de Navidad, el incremento de volúmenes se ha situado “entre el 20 y el 25 por ciento respecto a nuestra actividad habitual, si bien en algunas zonas el incremento ha sido superior, como Madrid, Cataluña, Andalucía y Portugal”, señala Delmas, que constata que “en días clave como el Black Friday o el Cyber Monday se han superado el medio millón de envíos diarios”.
Por su parte, el director general de Tipsa reconoce la intensidad de una campaña en la que “el auge del ecommerce y la progresiva recuperación del consumo interno han dado pie a un incremento interanual del 20 por ciento”.
Fueyo, que asegura que la planificación previa permitió a su compañía mantener la calidad y los plazos de entrega comprometidos, apunta que la última campaña de Navidad ha destacado por su extensión. “Hemos pasado de un modelo en el que las compras se concentraban en unas pocas jornadas a un escenario en el que se distribuyen en las semanas comprendidas entre Black Friday, Ciber_Monday y las Navidades”.
Por su parte, la directora de Marketing de UPS en España y Portugal, Clara Rojas, recuerda que la compañía “estimó batir el récord global de entregas durante esta temporada con un incremento de aproximadamente un 5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior”.
En concreto, la multinacional predijo entregar más de 750 millones de paquetes a nivel mundial entre Acción de Gracias y la víspera de Año Nuevo. Además, “en 17 de los 21 días antes del 25 de diciembre, pronosticamos entregar 30 millones de paquetes a nivel global, casi más del doble del volumen diario (19 millones) que realiza UPS durante los periodos de entrega habituales fuera de temporada alta”, afirma Rojas.
Por su parte, en FedEx reconocen que la previsión de volúmenes de la compañía se situaba entre los 380 y los 400 millones de paquetes en la temporada navideña a nivel mundial. Se da la circunstancia de que, “debido a las dinámicas cambiantes del mercado, relacionadas con el crecimiento del comercio electrónico, se contemplaba que los mayores aumentos de la demanda tuvieran lugar los lunes”, con más del doble del volumen medio diario en los tres lunes de la temporada. El período de más volumen de envíos de FedEx abarca desde Black Friday hasta Nochebuena.
A su vez, en Correos Express señalan que “quizá la frase que mejor resuma el desarrollo de esta campaña, que se inició en el Black Friday y que tendrá su colofón cuando finalicen las rebajas, sea que la preparación es la clave del éxito”.
Así, desde la filial del operador público hacen gala de la puesta a punto durante todo el año de nuevas aplicaciones y procesos, mejora de las instalaciones, así como la mecanización y automatización de sus plataformas. Su plan de inversión a medio plazo les ha permitido “desarrollar software propios que nos han ayudado en el reparto y que han conseguido que, repartidores sin experiencia se convirtieran en colaboradores con altos niveles de calidad en sus entregas”.
Correos Express ya contaba con “un 30 por ciento de crecimiento de la actividad durante 2017, pero las cifras de esta campaña se sitúan en un 70 por ciento de crecimiento de actividad respecto al resto del año”, lo que supone “más de un 30 por ciento si lo comparamos con la campaña de Navidad de 2016”, matizan fuentes de la compañía. Esto ha supuesto “todo un reto”, porque “además del crecimiento de la actividad estaba en juego nuestra reputación e imagen”, admiten. La filial de Correos ha conseguido aumentar su capacidad de reparto “a la vez que la aumentaban nuestros clientes en estas puntas de demanda” afirman desde la empresa.
En el caso de MRW, su director general de Operaciones, Óscar Álvarez, asevera que “campaña tras campaña, vamos alcanzando un nuevo récord de paquetes movidos en estas fechas, pero, sobre todo, vamos aprendiendo de las experiencias que vive el sector de mensajería con estos volúmenes de demanda y cómo evitar los colapsos generalizados”. MRW inició la planificación de esta campaña “seis meses atrás y se tuvieron en cuenta todos los actores y aspectos que involucra la cadena de distribución, desde la red troncal a la red capilar”, asegura Álvarez. En este sentido, “hemos intentado bajar nuestra previsión a nivel de código postal para conseguir una mayor eficiencia en la planificación de la última milla”.
MRW ha cumplido con sus expectativas de crecimiento del 15 por ciento en este período, en el que “los picos más importantes de actividad se han dado durante el fin de semana del Black Friday, donde hemos crecido más de un 30 por ciento en bultos respecto 2016 y en Cyber Monday un 20 por ciento más que el año anterior”, matiza Álvarez.
El director comercial de Nacex, Xavier Calvo, admite que han solventado con éxito el reparto en Navidad, pese a que “la verdadera dificultad durante estas fechas ha sido atender un mayor volumen de reparto en muchos menos días laborables, pero tanto desde nuestras plataformas como desde nuestras franquicias y centros de atención al cliente estábamos preparados para atender el incremento previsto”.
Los meses de noviembre y diciembre son los de mayor actividad para Nacex, aunque el crecimiento ha sido sostenido. “ Nuestra actividad ha aumentado un 10 por ciento globalmente, con picos puntuales en días señalados cercanos al 50 por ciento”, asegura Calvo.
También resulta interesante conocer el punto de vista de Packlink, plataforma de contratación online de servicios de paquetería. En este sentido, su directora de Marketing, Noelia Lázaro, señala que “la campaña de Navidad se puede calificar como una de las mejores de la historia. No solo porque España fue el país europeo que obtuvo uno de los mayores crecimientos de ventas online en estas fechas (17 por ciento), sino por un mayor número de nuevos contratos laborales”. Y es que el sector “reforzó su plantilla con más empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, para evitar los incidentes de la anterior campaña de Navidad y, de esta manera, garantizar la entrega a tiempo de sus pedidos”, afirma.
La compañía, que ha consolidado su herramienta de envío Packink Pro, estima que la campaña supuso “más del 20 por ciento de nuestra actividad en 2017, porque es un momento crucial para muchos de nuestros clientes”, matiza Lázaro.
Un mercado que alcanza los 400 millones de envíos anuales
Las empresas del sector movieron 396,8 millones de envíos de paquetería en 2016, lo que representó un crecimiento del 18,1 por ciento, según el último informe anual que hace de este mercado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Pese a su desfase temporal, el estudio corrobora que los crecimientos anuales en volumen de envíos siguen situándose en torno a la barrera del 20 por ciento, como en años anteriores. El crecimiento en 2016 respecto a 2013 es nada menos que del 56,4 por ciento.
Uno de los aspectos más controvertidos que recoge este estudio es el del ingreso unitario (ver gráficos adjuntos). El análisis de la CNMC señala que mientras que el número de envíos no ha parado de crecer, “los ingresos unitarios no han dejado de bajar”. En concreto, se constata una reducción del 10,5 por ciento respecto al año anterior y del 25,5 por ciento respecto a 2013.
Este dato tachado de “negativo” es, sin embargo, puesto en cuestión desde el propio sector, ya que “a mayor número de envíos el precio unitario disminuye sin necesidad de que las tarifas bajen, simplemente porque los envíos son progresivamente más pequeños”, aclaraba a este periódico en su día el director general de Correos Express, Manuel Molins.
Por otro lado, la mayor parte de los envÍos pertenece al ámbito nacional, aunque el dato más relevante es el aumento de la importación y a ritmos cada vez más altos, por el auge del ecommerce. El incremento entre 2015 y 2016 fue del 31,9 por ciento.