Las terminales del enclave abonaron 172 millones de euros en sueldos y cargas sociales en 2019 al Centro Portuario de Empleo, con una plantilla formada por 1.580 trabajadores.
El último informe financiero del Centro Portuario de Empleo (CPE) del enclave revela que las estibadoras CSPTV, APM Terminals Valencia, MSCTV, Trasmediterránea, Grimaldi, Ership y Baleària abonaron 172 millones de euros en sueldos y cargas sociales en 2019 por la contratación de personal a través del pool del enclave.
El informe, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, indica que el peso de la masa salarial aumentó en un 7 por ciento, con el abono de 12 millones de euros más que en el año anterior.
Este dato supone un notable incremento respecto a la contención lograda en 2018, año en el que los salarios permanecieron estables respecto a 2017. En ambos años se abonaron 160 millones de euros.
De acuerdo a los datos del CPEV, en el ejercicio 2019, la media de trabajadores fue de 1.580, de los que 1.559 pertenecían al colectivo de estibadores y 21 al equipo de administración y gestión. Con ello, la media salarial por trabajador asciende a 108.000 euros brutos, entre salario y cargas sociales abonadas por las empresas estibadoras.
El aumento de los salarios creció más de 3 puntos por encima de la progresión de la actividad comercial en el recinto durante 2019. Las terminales gestionaron 72,3 millones de toneladas de carga seca, un 4,4 por ciento más, mientras que el tráfico de contenedores subió un 5 por ciento, con 5.386.309 TEUs
Fuentes empresariales destacan que “el impacto de la masa salarial es vital para las terminales, de ahí que estemos intentando optimizar la composición de los equipos de trabajo introduciendo nuevos sistemas operativos”. Hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los ingresos medios de una terminal de contenedores en Valencia se destinan al pago de los aprovisionamientos de personal del CPE y empresas de trabajo temporal, un importe al que hay que añadir otro 10 por ciento de gastos de personal propio.
Por ejemplo, en el caso de la principal instalación, CSP Iberian Valencia Terminal, sus gastos por aprovisionamientos fueron de 97,4 millones en 2018, último año con datos disponibles, mientras que sus gastos de personal propio fueron de 17,9 millones de euros. Ambos conceptos supusieron el 61 por ciento de sus ingresos de explotación, que ascendieron a 188 millones, tras lograr un récord de ventas.