El número de contenedores y camiones tratados en el Puesto de Inspección Fronterizo, que gestiona Docks, pasó de 22.541 unidades en 2014 a 33.408 unidades durante 2018 en la rada andaluza.
El ritmo de las inspecciones físicas realizadas en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras, que gestiona la empresa Docks, aumentaron un 48 por ciento en los últimos cinco años.
El número de contenedores y camiones tramitados por la inspección aduanera en la primera dársena española en tráfico total de mercancías pasó de 22.541 unidades en 2014 a 33.408 en el pasado ejercicio, según los datos de la Autoridad Portuaria a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.
El fuerte aumento de los tráficos de mercancías en el escenario del Estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos, y el notable desarrollo del negocio de contenedores reefer con Latinoamérica y África en las instalaciones de APM Terminals Algeciras y TTIA son los directos culpables de esta progresión en las cifras de inspección en los últimos años.
El PIF de Algeciras permite la inspección física y tramitación de la documentación necesaria para el despacho de mercancías de origen animal, vegetal y de animales vivos. La instalación está catalogada como de primera categoría con autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos para consumo animal y humano y de animales vivos, inspecciones que crecieron notablemente en los últimos cinco años.
En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, está en fase de volver a adjudicar la explotación del servicio del PIF para los próximos seis años. Los operadores viene demandando un aumento del personal de inspección que trabaja en el centro de la rada del Estrecho.
Más información en la edición en papel de TRANSPORTE XXI.