marítimo  | 

El PIF del puerto de Algeciras gana agilidad con las mejoras implantadas

El nuevo punto de inspección, en el que la autoridad portuaria invierte siete millones de euros, estará operativo este verano.

El Gobierno ha ampliado los horarios y el personal del PIF del puerto de Algeciras, en aplicación al Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior, aprobado en febrero de 2006. El PIF triplicará su espacio una vez culminen, el próximo verano, las obras de ampliación, en las que el puerto invierte siete millones de euros

La Administración central ha ampliado los horarios y el personal destinado al Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras. Esta actuación se contempla en el Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior en los principales puertos y aeropuertos españoles, que aprobó el consejo de ministros en febrero del año 2006. Con la aplicación del plan de mejoras, se ha triplicado el personal destinado a las inspecciones de Sanidad Animal y Vegetal del PIF de Algeciras, alcanzando una plantilla de 64 personas. Además, se ha ampliado el horario de las inspecciones a todos los días del año, las 24 horas.

Tal y como recoge el plan, se ha nombrado también a una coordinadora de Sanidad Exterior, así como a un responsable del PIF que coordina a las diferentes administraciones con competencias en estas instalaciones. Con estas medidas, el PIF del puerto andaluz se ha convertido en la Aduana nacional que despacha en menor tiempo las mercancías en circuito rojo (las que requieren inspección física), destaca un comunicado de la Autoridad Portuaria. Las instalaciones de PIF de Algeciras se encuentran en plena fase de ampliación, que supondrá, cuando culmine el próximo verano, multiplicar por tres la superficie actual. Se trata de un nuevo edificio que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de superficie construida, de los que casi 800 se destinarán a muelles de descarga y 200 metros cuadrados a cámaras frigoríficas.

La instalación, que construye la compañía Vías, dispondrá de un total de 15 puertas de descarga que se dedicarán en exclusiva a mercancías de origen animal, mientras que las otras 15 ya existentes pasarán a dedicarse a las inspecciones de la mercancía vegetal y a los productos de consumo no humano. La actuación incluye un aparcamiento de espera para camiones. La Autoridad Portuaria invierte un total de siete millones de euros en el nuevo punto de inspección fronteriza. El PIF del puerto de Algeciras realizó 27.235 inspecciones físicas el pasado año, un 13 por ciento más que en 2007.

De estas inspecciones, 8.301 fueron a contenedores con mercancía de importación con destino al mercado de la Unión Europea y 18.934 a mercancía transportada en camión procedente básicamente de Marruecos. Las obras de ampliación del nuevo PIF fueron recientemente visitadas por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *