política  | 

El plan de Fomento para convertir a España en hub logístico divide al sector

La mayoría lo aplaude, pero los transportistas no ven más allá de un intento de “quitar toneladas a la carretera para subirlas al tren”.

El plan de Fomento para tratar de convertir a España en hub logístico divide al sector. La mayoría lo aplaude, mientras que los transportistas no ven más allá de un intento de “quitar toneladas a la carretera para subirlas al tren”. El Ministerio espera completar el plan este mes con las aportaciones de los integrantes de la Unidad Logística

El plan del Ministerio de Fomento para convertir a España en la gran plataforma logística del sur de Europa no genera consenso en el sector. Un “trabajo bien planteado”; “buen documento de partida”; “exhaustivo y acertado”, son las voces más repetidas por los principales actores de la industria del transporte a la hora de valorar el avance de la ‘Estrategia logística de España’, que ofrece una fotografía fija del sector a lo largo de sus 226 páginas repletas de estadísticas e información. Pero no todo son buenas palabras. Los transportistas, que no ven más allá de un intento de “quitar toneladas a la carretera para subirlas al tren”, se han mostrado muy críticos.

Y es que el documento, que aborda actuaciones en materia normativa, operación y gestión de servicios logísticos y de transporte y nodos e infraestructuras logísticas, ha suscitado un animado debate sectorial. Entre los que mantienen un tono positivo se encuentra Gonzalo Sanz, presidente de UNO. El máximo responsable de la patronal de logística y transporte aplaudió la iniciativa de Fomento, ya que, “por primera vez se pone encima de la mesa cuál es la situación de la logística en el país desde todos los puntos de vista”. Su principal preocupación se centra ahora en saber qué pasará el día después. Sanz insiste en que “el documento tiene un valor, pero no nos podemos quedar aquí”. En este sentido, cree que sería conveniente crear grupos de trabajo para el desarrollo de las diferentes líneas de actuación fijadas en la nueva estrategia logística, bajo la coordinación de una especie de ‘Comité de sabios’, formado por no más de 15 personas.

En la misma línea, Miguel Ángel Martín, miembro del Foro de Expertos Logísticos FELOG de Caleruega, defiende la necesidad de avanzar en la definición del plan estratégico. “Hay que formar grupos de trabajo y marcar fechas y objetivos, con indicadores que midan la evolución del proyecto”, explica Martín. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, también avala el trabajo de Fomento, “clave” para impulsar los desarrollos normativos y reglamentarios necesarios para que “la logística, factor de competitividad, sea un elemento que sume, en vez de restar”.

En un tono más crítico se manifestó Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), que asegura que “el documento se queda en la teoría”. Tras expresar su malestar porque el documento “no recoge las reflexiones de la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transportes”, Millán hace hincapié en que “era preciso un trabajo de más nivel y profundidad, con medidas concretas”. A modo de ejemplo, el presidente de UOTC destaca que el informe adjudica al tren una cuota del 9,5 por ciento en 2024, pero “no incluye medidas asociadas a la gestión”. Las mayores críticas, sin embargo, vienen del sector del transporte de mercancías por carretera. El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, defiende la colaboración entre modos en la búsqueda de la eficiencia, pero muestra su rechazo al trasvase de carga de la carretera al ferrocarril “sin más”.

Villaescusa cree que se trata de “vestir a un Santo, desnudando a otro”. Además, destaca el hecho de que el ahorro de costes internos y externos derivado del trasvase modal se estima en 7.500 millones, cantidad comparable a la necesaria para la implantación de la nueva estrategia logística. “El planteamiento nos parece un tanto extraño y absurdo”, concluye Villaescusa. Igualmente, el presidente de Astic, Marcos Basante, asegura que “simplemente se quiere trasvasar carga al tren para justificar una obra pública absolutamente innecesaria”.

Basante afirma que “el plan no sirve para nada” e insiste en que lo que se debería hacer es “captar más carga para que España se consolide como hub logístico”. El informe, presentado al sector por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, con la ausencia destacada de los transitarios, se completará a lo largo de este mes con las aportaciones de los integrantes de la Unidad Logística.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *