El documento, que está muy avanzado, fijará entre cinco y seis nodos logísticos para potenciar el transporte ferroviario de carga.
El plan estratégico del ferrocarril que ultima Fomento prevé elevar la cuota del tren para carga en España, que se sitúa en el furgón de cola de la UE, del 3 al 10 por ciento, en toneladas-kilómetro, hasta el año 2020. El documento, que está muy avanzado, fijará entre cinco y seis nodos logísticos de transporte combinado para impulsar este modo de transporte
El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, que Fomento no ha hecho público todavía aunque había anunciado su presentación para diciembre pasado, prevé incrementar la cuota de mercado del ferrocarril para carga en España hasta un 10 por ciento en el año 2020 frente al escasísimo nivel de penetración actual, que no llega al 4 por ciento en toneladas-kilómetro, según señalaron a este periódico fuentes conocedoras del citado programa.
El propio ministro de Fomento, José Blanco, reconoce que “el transporte de mercancías por ferrocarril está ahora más débil que antes” y que “no se ha apostado lo suficiente por este modo de transporte”, con la puesta en marcha de plataformas logísticas al margen de la red ferroviaria. Una situación que ahora se intenta corregir con el desarrollo de este plan estratégico para impulsar el ferrocarril, que dirige el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro.
Este documento, que contendrá más de 100 medidas para mejorar la gestión del sistema ferroviario, definirá los corredores prioritarios y potenciará los enlaces ferroviarios con los puertos para favorecer la intermodalidad. Las mismas fuentes señalaron, en este sentido, que el plan estratégico seleccionará entre cinco y seis nodos logísticos de transporte combinado de primer nivel en la península Ibérica. No obstante, no se descarta que el citado documento, que está muy avanzado, fije finalmente ocho o nueve puntos estratégicos por las presiones de las comunidades autónomas, que intentan incorporar al informe sus planes logísticos, que en algunos casos, como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y País Vasco, entre otros, se encuentran muy desarrollados.
En el furgón de cola El objetivo del plan estratégico de Fomento no es otro que intentar que el transporte de mercancías por ferrocarril cobre protagonismo y se convierta en una alternativa válida en España, que se sitúa actualmente en el furgón de cola de la Unión Europea en el tráfico ferroviario de mercancías, como recoge el reciente informe sobre la liberalización del sector, elaborado por la CEOE. Como ya adelantó este periódico, el documento de la patronal empresarial pone el acento en “las actitudes obstrucciones del operador dominante, Renfe Operadora”, que ha impedido la entrada en juego de un mayor número de operadores privados, por lo que el transporte de mercancías por ferrocarril no ha hecho sino reducir cuota de mercado en los últimos años.
Entre las principales causas que lastran la liberalización ferroviaria, la CEOE destaca las elevadas barreras de entrada al sector, falta de flexibilidad y la imposibilidad de competir con la carretera. Además, el informe incide en el desconocimiento de los costes reales del ferrocarril por la falta de transparencia de las cuentas de la pública, así como la inexistencia de un análisis actualizado España sobre el mercado potencial del transporte de mercancías por ferrocarril. Entre la batería de medidas propuestas por los empresarios destacan la aplicación de tarifas competitivas de Adif, la creación de una red ferroviaria exclusiva para carga y la adecuación de corredores para el paso de trenes de 750 metros de longitud.
Ambiciosa apuesta del Ejecutivo por el tren de mercancías
Fomento apuesta por impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en España, que se sitúa a la cola de los países europeos, y se ha marcado un ambicioso objetivo: aumentar la cuota del tren del 3 al 10 por ciento. Para ello, será necesario que el lento proceso de liberalización del sector ferroviario -que arrancó en 2005- coja la velocidad que requiere y que el desarrollo de nuevas infraestructuras vaya de lamano delmercado.
El camino no es fácil, aunque corre a favor de Fomento que perder más cuota demercado, siendo ya tan baja, es casi imposible. De hecho, los cargadores son los primeros interesados en que la intermodalidad sea una alternativa válida, pero, eso sí, requieren igual servicio ymismo precio que la carretera. Vamos, quemucho tienen que cambiar las cosas para alcanzar los objetivos marcados.
Desde luego, con argumentos como los defendidos por Alejandro Huergo, director de marketing ymercados exteriores de Renfe, el camino hacia la ‘excelencia’ ferroviaria será complicado. Huergo culpa a los cargadores del escaso avance del tren y afirma que “la carretera está bajando los precios y nos está costando mantener a los clientes para que no se vayan al camión”. No estaría de más que se leyese la reciente sentencia judicial que acredita el abuso de dominio de la pública y asegura que subió los precios sin un análisis de los costes. ¡Y luego dice que los cargadores no se suben al tren!…