Cuatro meses después del cierre del Imade se encuentra paralizada, entre otras, la licitación de la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Alcance Regional.
El desarrollo del ambicioso plan de infraestructuras logísticas de la Comunidad de Madrid, promovido por el Gobierno de Aguirre, está paralizado desde principios de año. El origen está en la aprobación por parte de la Asamblea de Madrid el pasado 22 de diciembre de la Ley de Medidas Fiscales y Acompañamiento en la que se recogía la desaparición inmediata del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), organismo dependiente de la Consejería de Economía que se había encargado hasta entonces de pilotar el desarrollo del plan. Cuatro meses después, sigue sin conocerse cuál será el organismo que pasará a ocuparse de desempeñar las competencias en materia de impulso del plan que ostentaba el Imade.
Además, fuentes de la Administración regional han reconocido a este periódico que “está prácticamente descartado que se tome ninguna decisión al respecto antes de que tengan lugar las elecciones autonómicas”, fechadas para el próximo 22 de mayo. La consecuencia directa de esta situación es que permanecen en el limbo las licitaciones que había promovido el Imade en torno al desarrollo del plan logístico en el último trimestre de 2010, entre las que destaca la correspondiente a los servicios de asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Alcance Regional (PAR).
Esta licitación, cuyo presupuesto base asciende a siete millones de euros más IVA, fue publicada en el Boletín Oficial de Madrid el pasado 24 de noviembre y el plazo de presentación de ofertas finalizó el 12 de enero. La novedad es que en la citada convocatoria se ha sustituido provisionalmente la entidad adjudicadora, que ha pasado a ser la Consejería de Economía, a través de su Secretaría General Técnica, a la espera de que se resuelva el destino definitivo de estas competencias. También están paralizadas las licitaciones en torno a la asistencia técnica del control de ejecución del proyecto y sobre la promoción de grupos de interés.
Adjudicación provisional sobre grupos de interés
Al cierre de esta edición continuaba también bloqueada la adjudicación definitiva del contrato para la promoción de los grupos de interés para impulsar el plan de infraestructuras logísticas de Madrid. Si bien en este caso la novedad es que ya se adelantó una adjudicación provisional.
El pasado 23 de diciembre, el Imade hizo pública la adjudicación provisional del ‘contrato de servicios de asistencia técnica para la promoción y gestión de grupos de interés nacionales e internacionales y coordinación y seguimiento de las acciones prioritarias necesarias para la implantación del plan de infraestructuras logísticas de Madrid’ que recayó en la consultora AT Kearney por un importe total de 856.681 euros (IVA incluido). El valor estimado del contrato, cuya duración prevista para su ejecución es de 12meses, había sido fijado por el Imade inicialmente en 900.000 euros más IVA.