El plan para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó en el último consejo de ministros del pasado año se reduce a unas cuantas páginas, las de la nota de prensa, sin memoria económica ni más detalles, ha señalado Pere Macias, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados.
El llamado programa de acción en materia de transporte de mercancías por ferrocarril “es un pequeño documento porque se trata simplemente de siete folios y, hasta el momento, no hay más”, aseguró el diputado.
Se trata de una iniciativa de cara a la galería, no obstante, “es bienvenido”, añadió el diputado. El plan recoge un conjunto de medidas genéricas para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, como el acondicionamiento para la carga de los corredores liberados del tráfico de pasajeros por la entrada en funcionamiento de la alta velocidad y el refuerzo de las conexiones con los puertos de interés general, así como la adquisición de material móvil para Renfe.
El plan contempla una inversión de 4.717 millones de euros, de los que 2.895 millones (60 por ciento) se destinarán a la segregación del tráfico de mercancías del de pasajeros, básicamente de cercanías.