Seis años después de que la Consejería de Transportes definiera la necesidad de crear una red con 10 instalaciones en Madrid sólo se ha ejecutado una, que aún está inactiva.
El plan regional de aparcamientos públicos para vehículos pesados continúa en el limbo. Seis años después de que un estudio realizado por una consultora para la Comunidad de Madrid definiera la necesidad de crear una decena de áreas de este tipo en la provincia sólo se ha ejecutado una en Getafe, que además se mantiene inactiva
Un estudio encargado por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y realizado por una consultora madrileña hace ahora seis años establecía la necesidad de poner en marcha una red de aparcamientos públicos para vehículos pesados en la región. Las conclusiones del citado estudio definían una red compuesta por una decena de áreas de este tipo. Sin embargo, pasada la friolera de estos seis años, tan solo se ha ejecutado uno de ellos, el centro de transportes de Getafe, que para más inri continúa inactivo un año después de haber finalizado las obras de construcción de su primera fase.
El motivo de su inactividad se explica en que el concurso público para la adjudicación de la explotación del mismo quedó desierto. En este caso, fuentes del sector han reconocido que “la situación no es más que consecuencia de las condiciones gravosas de salida del citado concurso, lo que echó atrás a diversas entidades interesadas, entre ellas la Asociación de Transportistas de Getafe (ATG)”.
El Comité mete prisa Recientemente, el Comité Madrileño de Transporte por Carretera volvía a insistir a los responsables de la Consejería de Transportes de Madrid en relación con la necesidad de acelerar este asunto, ya que los transportistas madrileños están especialmente preocupados, “no ya sólo por la falta de espacios adecuados para estacionar los vehículos, un problema ya histórico en la región, sino por el incremento de robos en camiones que se están experimentado en los últimos tiempos”, señalan fuentes del Comité. A los vehículos pesados se les está robando no sólo las mercancías que portan, sino también neumáticos, combustible, baterías, etc.
Según ha podido conocer este periódico, los responsables de la Consejería de Transportes señalaron al Comité que además de los distintos planes municipales de centros de transporte que incluyen aparcamientos públicos, como el mencionado en Getafe (próximo a la autovía de Andalucía) y otros en proyecto como Fuenlabrada, se encuentran las dos plataformas logísticas planificadas por la Comunidad de Madrid en los municipios de Móstoles (autovía de Extremadura) y de Villarejo de Salvanés (autovía de Valencia), en las que está prevista la construcción de sendos aparcamientos vigilados para vehículos pesados, tanto para transportistas de la zona como en tránsito.
En este sentido, este periódico se ha puesto en contacto con la empresa pública Tres Cantos, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, y responsable de la ejecución de los proyectos de plataformas de Puerta del Atlántico en Móstoles y Puerta del Mediterráneo en Villarejo de Salvanés, para conocer el estado actual de los mismos. Y la conclusión es que los transportistas madrileños no van a encontrar una respuesta a corto plazo a sus reivindicaciones.
Así, en el caso de Móstoles la plataforma se encuentra “en la fase de avance del plan de sectorización y según las previsiones las obras de urbanización empezarán a mediados del próximo año”, señalan fuentes de Tres Cantos. El plazo de ejecución previsto para las obras es de un año y medio, por lo que la plataforma estará en marcha a principios de 2013. Por su parte, la plataforma de Villarejo lleva acumulado un retraso aún mayor sobre los planes inicialmente previstos y todavía está a la espera de la aprobación del proyecto por parte de los propietarios del suelo y del consiguiente plan parcial, por lo que los plazos que se manejan actualmente desde Tres Cantos pasan porque la plataforma no esté en marcha antes de 2014.