política  | 

El plátano queda excluido de la modificación legal de las ayudas al transporte

Los productores denuncian que se dan las condiciones para que se incluya al sector.

El sector platanero de Canarias ha vuelto a quedar excluido en la modificación del Real Decreto 170/2009 de Ayudas al Transporte, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo, que no contempla la subvención para el plátano de las islas. Así lo denuncia en un comunicado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), donde asegura que su inclusión era uno de los compromisos suscritos por CC y PSOE para cerrar el apoyo al Presupuesto General del Estado de 2011.

El sector platanero canario no entiende que en la modificación del Real Decreto no se haya incluido al plátano, sobre todo tras el acuerdo entre los citados partidos, que señalaba que “se adoptarán las medidas necesarias para la mejora de las subvenciones al transporte de mercancías, aumentando la cobertura hasta el 65 por ciento en el año 2011 e incluyendo una partida para la subvención al transporte del plátano en los términos que señale la normativa europea.

El Real Decreto que dé soporte a esta medida deberá estar aprobado antes de que finalice el primer trimestre de 2011”. No obstante lo anterior, la modificación del texto legal sí que “faculta a los ministros de Fomento y de Economía, a propuesta de la titular de Medio Rural, para dictar las disposiciones que permitan incorporar el plátano al régimen de compensaciones regulado por el presente Real Decreto, así como establecer la cuantía máxima de dichas compensaciones, teniendo en cuenta, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias para éstas, siempre y cuando, y previamente, se hubiera producido una reducción significativa de los aranceles que protegen actualmente el plátano canario y siempre que la situación de sus precios en los mercados tradicionales así lo aconseje”.

Aspocran insiste en que esas condiciones para incorporar al plátano al régimen de ayudas “ya se cumplen, puesto que se ha producido una reducción del arancel de entrada de la banana en la UE de 33 euros y en el año 2010 el sector ha tenido que sufrir una reducción de ingresos por los precios de venta del plátano más desastrosos de los últimos ejercicios”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *