El plazo de pago al transporte español por carretera se situó en los 91 días el pasado mes de octubre, según el observatorio sobre la morosidad que elabora periódicamente Fenadismer. Un mes antes, en septiembre, los transportistas tenían que esperar cien días para poder cobrar.
Aunque el plazo se ha acortado en nueve días, “un 64 por ciento de los clientes de los transportistas incumplen la Ley de Morosidad”, señala Fenadismer. Esta organización recuerda que la citada normativa establece que, durante este año, el plazo máximo de pago será de 75 días desde la fecha de prestación del servicio, que bajará a 60 días a partir de 2013.
De acuerdo con el observatorio del mes de octubre, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el pagaré (un 62 por ciento), seguido de la transferencia (un 14 por ciento), el confirming (un 13 por ciento) y el cheque (un 11 por ciento).
Desde que se puso en marcha la muestra, los plazos de pago han disminuido en 20 días, de las 111 jornadas de media de espera para cobrar en marzo de 2011 a los 91 días del pasado octubre. La organización que preside Julio Villaescusa hace el observatorio en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.