El sector logístico es el tercero con mayor impacto económico, con una cuota del 4 por ciento, del total de empresas asentadas en la plataforma, según la memoria del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
La actividad de las 145 empresas ubicadas en el polígono de la Zona Franca de Barcelona y en el resto de centros que gestiona el Consorci de la Zona Franca, además de la actividad del propio organismo, genera un impacto económico de 9.112 millones de euros anualmente, lo que supone el 11 por ciento del PIB de la provincia de Barcelona y el 3,8 por ciento del conjunto de Cataluña, según recoge la memoria del organismo presentada ayer.
Este impacto se traduce en 137.322 puestos de trabajo y una recaudación fiscal de 2.684 millones de euros. Por sectores, el logístico (incluida la actividad de transitarias y empresas de transporte) es el tercero con mayor impacto económico, con una cuota del 4 por ciento, del total de empresas asentadas en el polo industrial. El Consorci cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 55,5 millones de euros y un beneficio de 14,1 millones.
En la difícil coyuntura actual, la entidad sigue centrada en “la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras”, señaló Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci. Iniciativas innovadoras como el Barcelona New Economy Week (BNEW), evento presencial y virtual que tendrá lugar, entre el 6 y el 9 de octubre en Barcelona. En los primeros tres días de inscripciones, se han formalizado unas mil y “todas son de profesionales”, señaló Blanca Sorigué, directora general del Consorci.
Otro ejemplo de iniciativa innovadora es el 3D Factory Incubator, incubadora empresarial de alta tecnología 3D, que ha saldado su primer año de existencia con 39 empresas que han pasado para desarrollar proyectos como los 400 respiradores y los 1.500 bifurcadores para utilizar un único respirador para varios pacientes. La iniciativa 3D Factory Incubator ha tenido tal éxito que ya hay un proyecto de ampliación.
Y un tercer ejemplo de iniciativa innovadora es el hub tecnológico DFactory 4.0, que el Consorci desarrolla conjuntamente con Leitat, con una inversión inicial de 17 millones de euros en la primera fase. Se trata de 17.000 metros cuadrados destinados a la implantación de empresas 4.0. De cumplirse el calendario barajado por el Consorci, esta primera fase será inaugurada y estarán las primeras empresas operando antes de acabar el año. La segunda fase sumará 70.000 metros cuadrados más y “seguramente el proyecto constructivo se iniciará el próximo año”, apuntó Pere Navarro. “Proponemos ser el motor económico apostando por el talento y la innovación”, añadió Blanca Sorigué.