aéreo  | 

El Prat creció un 8,7% en 2008, hasta las 111.087 toneladas, pese a la crisis

Jade Cargo irrumpe en el ranking de las 10 primeras cargueras del aeropuerto al aumentar sus conexiones Barcelona-Shanghai.

El aeropuerto de El Prat ha cerrado un año difícil con 111.087 toneladas de mercancías, un 8,7 por ciento más que en 2007, frente al estancamiento en general que registró el sistema aeroportuario español el pasado año (+0,4 por ciento). UPS mantiene el liderato y entra en el ranking de las diez primeras aerolíneas Jade Cargo, en la cuarta posición

El aeropuerto de El Prat ha saldado con resultados positivos un año difícil. A diferencia del tráfico de pasajeros, que ha bajado, el de carga ha crecido el 8,7 por ciento en 2008, hasta las 111.087 toneladas (incluyendo la importación, la exportación, el tránsito y el camión aéreo), incremento superior al de 2007 (+3,8 por ciento) y que contrasta con el estancamiento en general que registró el sistema aeroportuario español el pasado año (+0,4 por ciento), de acuerdo con las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

De hecho, hay que remontarse al año 2003 para que El Prat creciera menos que la media del conjunto del sistema aeroportuario. United Parcel Service (UPS) mantuvo el liderato, aunque movió un 8,5 por ciento menos de carga que un año antes. European Air Transport (EAT), perteneciente a DHL, también repitió posición en el segundo puesto con un crecimiento del 8,8 por ciento, al igual que la luxemburguesa Cargolux en el tercero y que registró un incremento del 25,3 por ciento. En el ranking de las primeras diez aerolíneas ha irrumpido Jade Cargo, ocupando la cuarta posición, que ha tenido un crecimiento espectacular, del 282,7 por ciento.

Y ello se ha debido a que ha pasado de tener una frecuencia irregular en 2007 a ofrecer un servicio de cinco días a la semana entre El Prat y Shanghai, hasta diciembre (ver despiece), desde que su copropietaria, Lufthansa Cargo, asumió la comercialización. Singapore Airlines es otra de las aerolíneas que ha escalado a las primeras posiciones del ranking, al quinto puesto, al crecer el 129 por ciento, incremento que se ha producido también al aumentar su oferta, al pasar, hace un año, de cuatro vuelos a la semana a uno diario. Las primeras cuatro aerolíneas que encabezan la lista -todas exclusivamente cargueras- acaparan más de la mitad del tráfico total de la instalación (56.070 toneladas).

Iberia es la otra cara de la moneda. La estrategia que emprendió la aerolínea en 2007 de apostar por su hub, el aeropuerto de Barajas, y dejar el mercado catalán a su franquiciada Air Nostrum y a su filial de bajo coste Clickair sigue pasando factura al tráfico de carga. Cerró el pasado ejercicio con 4.259 toneladas que aterrizaron y despegaron en el Prat, menos de la mitad de lo que transportó en 2007 (8.781 toneladas) y menos de una tercera parte de lo que registró en 2006 (13.335 toneladas). Con este tráfico, Iberia sale del ranking de las diez primeras aerolíneas, retrocediendo del cuarto puesto que ocupó en 2007 al undécimo en 2008, lista que lideró hasta 2005. “Hemos reducido la oferta desde El Prat y, en consecuencia, movemos menos carga”, aseguraron fuentes de la aerolínea.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *