Cargolux, Jade Cargo, Singapore Airlines y Emirates Sky Cargo suman un total de 28.465 toneladas hasta octubre, un tercio del tráfico total del aeropuerto de Barcelona.
El aeropuerto de Barcelona está tomando posiciones en el mercado asiático gracias al fuerte desarrollo de las cuatro aerolíneas que enlazan El Prat con Asia. Cargolux, Jade Cargo, Singapore Airlines y Emirates Sky Cargo suman ya el 30 por ciento del tráfico total de la instalación y se sitúan en los primeros puestos del ranking
El aeropuerto de Barcelona está tomando posiciones en uno de sus principales objetivos comerciales estratégicos, el mercado asiático. Las cuatro aerolíneas que enlazan El Prat con la zona, Cargolux, Jade Cargo, Emirates Sky Cargo y Singapore Airlines -las tres primeras cargueras puras-, se sitúan en los primeros puestos del ranking (ver cuadro superior). Estas compañías han movido 28.465 toneladas de mercancías entre enero y octubre de este año, un 91,6 por ciento más que durante el mismo periodo de 2007 (14.851 toneladas), y representan ya el 30,3 por ciento del total del tráfico de la instalación (93.669 toneladas).
Encabezan también los principales incrementos registrados en lo que va de año. Y el crecimiento más espectacular es el de Jade Cargo, el 233,6 por ciento, que conecta el aeropuerto de Barcelona con el chino de Shenzhen. Ello es debido a que pasó de tener una frecuencia irregular, dos o tres días a la semana, incluso a veces uno en 2007, a ofrecer servicio cinco días a la semana, desde que Lufthansa Cargo asumió su comercialización. Jade Cargo ha pasado de estar incluida en el listado de Aena sobre el tráfico de carga en el epígrafe de ‘otras aerolíneas’ en 2007 a situarse en el cuarto puesto en 2008, uno por detrás de la compañía pionera en establecer rutas desde el Prat con Asia, Cargolux.
La aerolínea luxemburguesa tiene desde 2004 un servicio de importación de Hong Kong. “Por el momento, no tenemos planes de ampliar las frecuencias”, que actualmente son tres días a la semana, señalaron fuentes de Cargolux. Singapore Airlines ha subido cuatro puestos. Y es que en enero incrementó la capacidad de carga de su servicio con Singapur al pasar de cuatro vuelos a la semana a uno diario. Emirates Sky Cargo, que conecta con Dubai, es la cuarta compañía que opera con la zona desde noviembre de 2006.