La instalación catalana moverá, por primera vez, más flujos que en 2019 al cierre de este ejercicio, aunque retrocede a la tercera posición en la red de Aena.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat superará previsiblemente, por primera vez, los tráficos prepandemia al cierre de este ejercicio a tenor de la evolución de la actividad registrada en los primeros 11 meses del año. La instalación aeroportuaria ha movido un total de 166.922 toneladas de mercancías, hasta noviembre.
Ello supone un crecimiento del 17 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado y un avance del 3,4 por ciento respecto a los flujos acumulados hasta noviembre de 2019, de acuerdo con las estadísticas de Aena, que no incluyen el camión aéreo (RFS), que tiene una importancia destacada en El Prat. Esta evolución hace prever que el enclave superará las 176.797 toneladas que canalizó en el ejercicio 2019.
No obstante, este crecimiento está siendo insuficiente para mantener el segundo puesto de la clasificación en la red de Aena, que encabeza, y con diferencia, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Y es que ha sucedido lo que se veía venir. El Aeropuerto de Zaragoza ha dado el sorpasso recuperando la segunda posición, que perdió a raíz de cortar la Unión Europea las relaciones comerciales con Rusia por la guerra en Ucrania. El Prat movió un total de 15.157 toneladas en noviembre, el 9,5 por ciento más que en el mismo mes de 2023, un crecimiento insuficiente, siendo superado por Zaragoza, que registró un avance superior al 50 por ciento (+50,6 por ciento).
Por aerolíneas, Qatar Airways mantiene el liderado que desde principios de año arrebató a European Air Transport (EAT). La aerolínea catarí suma 20.401 toneladas acumuladas hasta noviembre en El Prat, mientras que la integradora de DHL alcanza las 18.621 toneladas en el mismo periodo.