marítimo  | 

El presidente de la nipona MOL abre la puerta a una fusión con K Line y NYK

La sinergia de las tres primeras compañías de contenedores de Japón crearía la cuarta naviera mundial con el 7,5% de la oferta.

Los analistas lo avisan desde hace tiempo. El sector del transporte de contenedores necesita una racionalización en el segmento bajo del TOP 10, y parece que el presidente de MOL, Kochi Muto, está de acuerdo. La unión de los tres armadores nipones crearía la cuarta naviera del mundo, con el 7,5% de la capacidad mundial

A pesar de que Japón practica una cultura empresarial totalmente transparente, el negocio marítimo asiático se está haciendo eco de varios rumores sobre una posible negociación de las navieras NYK, Mitsui Osk Lines (MOL) y K-Line a tres bandas. Así lo insinuó Kochi Muto, presidente de MOL, en un reciente discurso ante el sector naval nipón. El diario británico Lloyd’s List recoge que Muto dijo que la fusión de las tres navieras japonesas podría “ser una opción”, aunque inmediatamente denegó cualquier tipo de conversaciones al respecto. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto del discurso sobre la insostenibilidad del mercado del transporte marítimo, la implicación parece ser clara.

La fusión plantearía varias cuestiones interesantes, siendo la primera cuál sería el futuro de la división de servicios logísticos de NYK. Otra pregunta sería qué pasaría con las divisiones de transporte de vehículos, cuya suma supondría una fuerte posición de mercado. Y finalmente, cómo superarían estas tres navieras el reto financiero que supondría su matrimonio, teniendo en cuenta que las tres acumulan una deuda muy importante.

En este sentido, la consultora británica Alphaliner ha publicado un estudio que analiza las posibles consecuencias de una eventual fusión de las unidades de transporte marítimo de contenedores de las navieras japonesas NYK, Mitsui Osk Lines (MOL) y K-Line. MOL es la mayor de las tres compañías, con una flota activa de algo más de 500.000 TEUs, lo que representa el 2,8 por ciento de la capacidad mundial.

La flota de NYK sigue de cerca a la de MOL, con un 2,6 por ciento de la capacidad mundial. MOL es el décimo armador del mundo, seguido por NYK, mientras que K-Line es la decimosexta. Las tres no se acercan al 15 por ciento de la capacidad potencial actual que controla la danesa Maersk. Alphaliner señala que combinando las tres navieras nacería el cuatro operador global, con un 7,5 por ciento de la capacidad mundial, justo por detrás de CMA-CGM (8,5 por ciento).

Alphaliner asegura que en un negocio que se mueve cada día más hacia lógicas de economías de escala, “una fusión como la descrita sería muy lógica”. Sin embargo, como advertencia, Alphaliner señala que no se ha producido ninguna absorción o fusión de tales dimensiones desde el año 2005, cuando Maersk compró P&O Nedlloyd. La observación de Alphaliner es interesante: lo que quiere decir es que si bien la operación sería muy atractiva en términos de posición de mercado, la viabilidad económica de la misma está en entredicho.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *