marítimo  | 

El presidente del puerto de Vigo cerrará los proyectos abiertos antes de su salida

Cree que deberían tener continuidad, ya que “son actuaciones de la comunidad portuaria”.

El presidente del puerto de Vigo, Jesús Paz, no quiere dejar ningún fleco suelto antes de abandonar su cargo y anuncia que concluirá los proyectos pendientes antes de regresar a Vilagarcía, tras el cambio en el gobierno autonómico. Paz cree que éstos deberían tener continuidad, ya que “están hechos sobre las necesidades de los operadores y clientes del puerto”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, que a su llegada al frente de la entidad -en junio de 2007- recogió un legado envenenado de su predecesor en el cargo, el ahora alcalde de Vigo, Abel Caballero, no quiere que se repita la histora y ha anunciado que concluirá los proyectos pendientes antes de abandonar la dársena y regresar a Vilagarcía, tras el cambio en el gobierno autonómico. Paz, que convirtió en su gran prioridad la planificación y el crecimiento del puerto de una forma ordenada y consensuada con todos los usuarios, presentará en breve el esperado Plan de Utilización de Espacios Portuarios, así como el Plan Director de Infraestructuras, además del estudio para la mejora de la operatividad de los muelles comerciales.

Todos estos documentos enmarcarán un ambicioso plan de actuaciones prioritarias para el período 2008-2015, que contempla una sustancial mejora de la operatividad portuaria, con más líneas de atraque, mayores calados y nuevas superficies hasta unos 200.000 metros cuadrados, que los empresarios vigueses consideran “urgente” llevar a cabo para que el puerto no se quede descolgado de las rutas marítimas. El presidente del organismo portuario, en este sentido, recalcó que los proyectos que dejará sobre la mesa no son suyos, sino de la comunidad portuaria en su conjunto, por lo que entiende que deberían tener continuidad.

“Están hechos sobre las necesidades de los operadores y clientes del puerto, no sobre apetencias personales”, apuntó Jesús Paz. La dársena, de hecho, ya ha dado los primeros pasos para encarar su expansión, habilitando espacios logísticos en el polígono Mos-1, próximo a la dársena, para desatascar los muelles y potenciar el tráfico de contenedores. Al mismo tiempo, ha adjudicado a la UTE formada por Dragados y Geocisa la construcción de un silo para el almacenamiento de coches en altura, que permitirá reforzar la operativa logística del tráfico rodado en la dársena viguesa.

En el año 2008, el tráfico ro-ro en Vigo se situó en 1,5 millones de toneladas, sólo superada por los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras. La instalación que empezará a construirse en los próximos días, tendrá dos alturas y una ocupación en planta de 11.000 metros cuadrados, aproximadamente, con unas dimensiones de 165 metros de largo por 70 metros de ancho, más las rampas de acceso. Su estructura será metálica y desmontable, con forjados de tramex (rejilla metálica), y tendrá una capacidad para 2.000 vehículos. La inversión del silo alcanzará los 18,1 millones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *