Paga 60 millones por el 55% que tenía la noruega Fred Olsen.
El presidente y fundador de la naviera marroquí Comarit, Abdelali Abdelmoula, un empresario ligado al negocio agrícola de su país, se ha hecho con el 100 por ciento de la compañía, que tiene su activo principal en el tráfico de carga y pasaje en el Estrecho. Según fuentes solventes conocedores de la operación, Abdelmoula ha pagado 60 millones de euros para hacerse con el 55 por ciento de Comarit que estaba en manos del armador noruego Fred Olsen. En la operación ha participado un banco marroquí. Comarit, cuya sede central está en Tánger, tiene una ventas en España de 11 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. De esta facturación, dos millones corresponden a Comarit España y 8,89 millones a su filial Líneas Marítimas Europeas.
Actualmente, Comarit gestiona una flota de seis barcos y cubre cuatro rutas. El principal servicio es entre Algeciras y Tánger, que realiza con los buques “Banasa” (de 11.668 toneladas de arqueo bruto y del año 1975) , “Boughaz” (8.257 GT y 1974) y “Sara I” (8.531 GT y 1974), este último bajo el paraguas de la citada Líneas Marítimas Europeas. La ruta entre Almería y Nador está cubierta por el “Berkane” (20.079 GT y del año 1976) . Tiene otro servicio entre Tánger y el puerto francés de Sète con el buque “Biladi” (19.182 GT y 1980). Por último, en temporada alta, también opera entre Almería y Alhucemas con el “Badis” (12.281 GT y 1973). Todos los barcos aquí citados tienen bandera marroquí y son propiedad de Comarit, a excepción del “Sara I” y el “Baris”, que, según la base de datos Equasis, están en manos de dos armadores con sede en Panamá.
Todos los buques son ro pax. Por último, la naviera espera comenzar a operar desde el nuevo puerto de Tánger Med a partir del mes de octubre, cuando entre en servicio el primer atraque ro ro de la dársena. Todas las navieras que ahora operan en el Estrecho podrán enlazar el puerto de Tánger Med con el de Algeciras, pero tendrán que rotar porque, en principio, sólo hay un atraque. Este servicio será sólo para carga rodada, sin pasaje.