marítimo  | 

El primer cajón de la ampliación norte de Valencia se fondea en septiembre

El puerto, que mantiene el calendario de obras pese a la crisis, ya ha completado 500 metros del talud de los diques de abrigo.

Las obras de la ampliación norte del puerto de Valencia continúan con su calendario previsto pese a la crisis, cuando se cumple el primer año de las actuaciones que generarán la quinta terminal de contenedores del enclave. El puerto, que ya ha completado 500 metros de talud de los diques, prevé fondear el primer cajón de los cincuenta que tendrá el futuro abrigo

El primer cajón del dique de abrigo de la ampliación norte del puerto de Valencia se fondeará el próximo mes de septiembre, según han confirmado a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria, que mantiene el calendario de obras pese a la crisis económica. El programa de actuaciones de esta primera fase de la ampliación va muy avanzado, ya que, al cierre de esta edición, se han completado en el primer año de ejecución de las obras un total de 500 metros de talud del dique de abrigo, cuya longitud total será de 3.360 metros.

Hasta el momento, la UTE encargada de las obras, formada por las constructoras Dragados, Flota Proyectos Singulares, Cyes, Sedesa, Somague y Sacyr, ha completado prácticamente la superficie de 14 hectáreas que se va a utilizar como explanada de acopios para las obras, con el objetivo de iniciar tras el verano el fondeo de los primeros cajones del dique principal, obras que se realizarán a mar abierto. El dique deberá estar completado, según el plan de obras, en la primavera de 2010, mientras que el contradique estará terminado un año después, con el objetivo de entregar las obras en otoño de 2011.

En la nueva explanada de acopios, que ha sido rellenada con 600.000 metros cúbicos de material procedente de la excavación de una zanja submarina de tres kilómetros de longitud que servirá para la cimentación del dique principal, se va a instalar una planta para la fabricación de 30.000 bloques de hormigón que conformarán el asiento de los cajones de hormigón de los diques. Encima del manto de la zanja se colocará una capa de 30.000 piedras de entre 150 y 200 kilogramos de peso por unidad, para asentar la banqueta encima de la cual se asentarán los cajones de hormigón, que está fabricando Cyes en Sagunto y que empezarán a ser remolcados tras el verano para la formación del los diques.

La colocación de los materiales necesarios para la sujección de los cajones se transportará por vía marítima a través de ganguiles que atracarán en la explanada. Se prevé un movimiento regular de 300 camiones diarios para aportar unos ocho millones de toneladas de material de relleno para la sujección del dique y contradique a la banqueta, cuyo enrasado se está realizando a la vez que se efectúan batimetrías específicas para el correcto asentado de los materiales de relleno.

Los 50 cajones que conformarán los diques deberán estar fabricados y acopiados, de manera que su fondeo pueda hacerse sin solución de continuidad, desde el primero hasta el último, simultaneándose la operación con el relleno de las celdas. Una vez que el dique tenga suficiente abrigo, podrá iniciarse el avance del contradique, simultaneando éste con el acabado del dique principal, con bloques de guarda y generación de espaldones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *