La dársena de La Cabezuela dispondrá de tres terminales y un ramal de 4,6 kilómetros para enlazar con la línea Cádiz-Sevilla.
La dársena de La Cabezuela, la principal zona de desarrollo del puerto Cádiz, tendrá una ramal de 4,65 kilómetros para conectarse con la red nacional, actuación que tendrá un coste de 24,5 millones de euros. Por su parte, la Autoridad Portuaria que preside Rafale Barrá invertirá 5 millones en el ramal interior de la citada dársena y en la construcción de terminales, actuación a la que se han presentado 21 ofertas. La Cabezuela, en Puerto Real, dispondrá de tres terminales ferroviarias en su interior que estarán conectadas con la línea Sevilla Cádiz a través de la estación de las Aletas. Una terminal estará destinada a cereales, otra a minerales y la última a los líquidos. Hay que tener en cuenta que La Cabezuela está especializada en sólidos y en menor medida en graneles líquidos.
Esta obra de la Autoridad Portuaria, que cuenta con una cofinanciación del 37,8 por ciento de los Fondos de Cohesión, tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Esta nueva infraestructura de La Cabezuela y su conexión con la red nacional de ferrocarril es una vieja demanda de los clientes y operadores del puerto, que aseguran que podrán captar más tráfico de granel import y export si disponen de conexión por tren. En concreto, el muelle de La Cabezuela movió 4,2 millones de toneladas en 2007, que fue un año excepcional ya que registró un tráfico de clínker puntual en régimen de transbordo. Según responsables de la Autoridad Portuaria, el tráfico de La Cabezuela ronda los 2,5 millones de toneladas anuales, correspondiendo el 90 por ciento a graneles sólidos (cereales, harinas, arena…).
Al margen de las obras en el interior de la dársena, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, el Consorcio de Actividades Logísticas de Las Aletas, y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz tienen suscrito un acuerdo para construir elramal ferroviario que conectará el Muelle de la Cabezuela con la línea férrea Sevilla-Cádiz. Coste de 24,5 millones El ramal, de 4,65 kilómetros de longitud y que constará de vía única electrificada, tiene un coste estimado de a 24,5 millones de euros, de los que 20 serán aportados por el Ministerio de Fomento.
Con este ramal se completa el acceso ferroviario a las dársenas más importantes del puerto de la Bahía, donde el tráfico ferroviario es puramente testimonial (no más del 1 por ciento) y se concentra en la estación TECO de Cádiz. La aportación del Consorcio Aletas en la construcción de este ramal se se enmarca dentro de la necesidad de obtener las máximas sinergias con la actividades logísticas que desarrollará el futuro centro. El centro de Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real, se extenderá sobre una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados y es uno de los pilares del plan logístico que está acometiendo la Junta de Andalucía. De hecho, está considerada una actuación de interés autonómico.