vehículos  | 

El principal accionista de Navistar ofrece 2.300 millones por Oshkosh

El multimillonario Icahn niega ahora estar interesado en su fusión.

Carl Icahn, el multimillonario estadounidense que se ha convertido en el principal accionista de Oshkosh Trucks y Navistar, ha lanzado por sorpresa una OPA para comprar el primero de ellos por un valor de 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), que supone una valoración de Oshkosh un 21 por ciento superior a la cotización en Bolsa de esa compañía en el momento de la oferta.

Al conocerse ésta, las acciones de Oshkosh subieron hasta un 17 por ciento, e incluso las de Navistar también se vieron impulsadas un 6,7 por ciento. La reacción bursátil obedece al hecho de que Icahn manifestó hace un año su deseo de tomar el control de Oshkosh y Navistar, desprendiéndose de algunas actividades de ambas compañías para llegar a una sola muy saneada.

Sin embargo, ahora Icahn ha asegurado que no está interesado en esa fusión. Un cambio de enfoque que podría venir de la mano de la contracción de la demanda de camiones en Europa y Norteamérica. De hecho, se especuló con que Icahn, completada la fusión y el saneamiento de los dos constructores estadounidenses de camiones, podría vender la compañía resultante al grupo Volkswagen, el cual, por boca del recientemente nombrado presidente ejecutivo de MAN, el sueco Anders Nielsen, aseguró en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver no tener el más mínimo propósito de establecerse en Norteamérica. La OPA de Icahn sobre Oshkosh tiene mes y medio de validez, lo que sitúa su fecha de caducidad a principios de diciembre.

Si para entonces sólo se hubiera conseguido el compromiso de venta de un 25 por ciento de las acciones, Icahn estudiaría una ampliación del período de validez de su OPA. Icahn, que controla el 9,5 por ciento del capital de Oshkosh quiere alcanzar un compromiso mínimo de compra del 40,1 por ciento, que le daría prácticamente el control de la mitad de las acciones de Oshkosh.

Si se alcanza este objetivo, Icahn forzaría un adelanto de la próxima junta de accionistas de Oshkosh, en la que presentaría una remodelación del comité de dirección de esta compañía, al que ahora acusa de haber adoptado una actitud pasiva ante la reducción de los contratos de vehículos militares, una de las principales actividades de la compañía.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *