Su aceptación en los mercados no tradicionales de la marca alemana es fundamental en los resultados comerciales del grupo.
El afianzamiento de la marca Mercedes-Benz en los mercados en desarrollo hace que algunos de ellos, como China, Arabia Saudí o Rusia, hasta hace poco marginales en el conjunto de Daimler Trucks, la división de vehículos industriales de Daimler, se estén convirtiendo en mercados claves para el futuro del grupo alemán
La marca Mercedes-Benz, una de las seis que integran el grupo Daimler Trucks, y sin duda la de mayor solera, podría haber vendido más de 6.000 camiones “premium” en China en 2012, una cifra récord. El avance sobre los 5.800 que se vendieron en 2011 puede parecer exiguo, pero quienes acometen la dura tarea de introducir un producto de tales características en un mercado como el chino saben bien lo arduo de la tarea.
Y prueba de ello es que, con esas ventas, Mercedes-Benz se ha convertido en 2012 en el líder de los importadores occidentales de camiones pesados en el gigantesco mercado asiático, controlando el 50 por ciento del total de las ventas. Sólo cinco años atrás, en 2007, el mercado chino era el decimoséptimo en importancia para Mercedes- Benz. Ahora, se ha convertido en el quinto y puede que pronto ascienda un escalón, ya que aunque últimamente se ha visto frenado en su crecimiento por las dificultades económicas, que también llegaron a China, se estima que en 2013 se podría recuperar y crecer un 10 por ciento.
Pero China no es el único de los nuevos mercados en que las ventas de Mercedes-Benz crecen. También ocurre otro tanto en Rusia o Arabia Saudí. El primero de estos dos mercados ocupaba el vigésimo puesto en importancia en 2007. Sin embargo, el continuo incremento de las ventas desde entonces ha llevado a Rusia a convertirse en el sexto mercado. Pero son más los que han mostrado gran interés por las gamas Actros, Axor y Atego de la marca de la estrella. Por ejemplo, Arabia Saudí, que era el mercado decimotercero en 2007 y que ahora ha pasado a ocupar el octavo lugar. Para Hubertus Troska, responsable mundial de los camiones Mercedes- Benz, se observan dos fenómenos en los mercados con mayor expansión como China, India o Rusia.
El primero de ellos es que, en parte por la implantación de normativas más exigentes en lo que atañe a la reducción de emisiones, los constructores locales están mejorando técnicamente sus modelos más vendidos. El segundo fenómeno es que la demanda de los modelos premium construidos en los países occidentales está creciendo, pues los transportistas han comenzado a valorar aspectos que antes no tenían tan en cuenta, como la fiabilidad, eficiencia o duración. “Y nuestro producto resulta ideal para satisfacer esas exigencias”, comenta Troska.
LEVE AUMENTO DE LA DEMANDA
Por otra parte, Andreas Renschler, responsable de Daimler Trucks, la división de vehículos industriales del grupo alemán, manifestó recientemente que la demanda mundial de camiones sólo será levemente mayor en 2013 quen en el año que ahora acaba de concluir. “No podemos pasar por alto las consecuencias negativas de la crisis de deuda soberana que sufre Europa ni de los retos que la legislación plantea a la demanda de camiones”, dijo Renschler. Pese a sus precauciones, Renschler expresó su esperanza de que la marcha de su compañía esté por encima de la media del mercado en los años próximos. Las previsiones de Daimler Trucks hablan de un mercado mundial de camiones que podría crecer a un ritmo anual del 3 al 4 por ciento de aquí a 2020.