Grupo XXI de Comunicación Empresarial y la plataforma de expertos Induing organizarán el próximo 20 de abril en la capital vizcaína un foro de debate sobre la carga de proyecto, que abordará los principales retos de la industria para optimizar su logística.
Induing, organización apoyada por profesionales de empresas industriales y de servicios, y Grupo XXI de Comunicación Empresarial, a través de sus cabeceras TRANSPORTE XXI y EMPRESA XXI, han sellado un acuerdo de colaboración para organizar una mesa redonda sobre project cargo, que tendrá lugar el 20 de abril en Bilbao.
El encuentro contará con la participación de un nutrido grupo de representantes de primer nivel de empresas de ingeniería, fabricantes, transitarios y transportistas, que abordarán los principales retos del sector para optimizar la cadena logística. Un tablero de juego interactivo donde la colaboración y la confianza se presentan como factores “clave”. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de Induing.
La cuestión no es baladí. Las ventas del sector de bienes de equipo suponen el 21 por ciento del comercio exterior español. Una industria potente para la economía nacional, que, dada la complejidad que conlleva el transporte de grandes proyectos ‘llave en mano’, demanda profesionales expertos, así como un mayor grado de compromiso, para poder cumplir con el cliente final en plazos y costes.
Los fabricantes lo tienen claro. Entre sus principales reivindicaciones destacan el desarrollo de corredores logísticos desde sus centros de producción para reducir los costes asociados al transporte, ganando competitividad, y mejorar el acceso a los mercados internacionales, situando, en este sentido, a los puertos españoles en su agenda.
El compromiso del sector marítimo con la competitividad, precisamente, será uno de los ejes sobre los que girará este foro de project cargo. No en vano, las exportaciones e importaciones de bienes de equipo por vía marítima representan el 37 por ciento del total de los intercambios comerciales de este sector entre España y el resto del mundo. En total, los puertos movieron casi 4,5 millones de toneladas en 2017, con un avance del 7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales avanzados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
La búsqueda de especialistas, que aporten su experiencia en el negocio y en los países de destino de las cargas de proyecto, junto al nivel de servicio y la gestión de riesgos ante cualquier contingencia, serán otros de los temas que se pondrán encima de la mesa.
Los transitarios, auténticos ‘arquitectos’ del transporte, que siguen obrando el milagro de desplazar equipos de grandes dimensiones de un lado al otro del mundo sin que nada falle, gracias a una logística perfectamente afinada, también tendrán su parcela de protagonismo en el encuentro.
Los transportistas, que demandan el funcionamiento efectivo de una ‘Ventanilla Única Aduanera’, centran parte de sus preocupaciones en la “carga administrativa, los plazos y los costes de los trámites correspondientes”, factores que influyen a la hora de lanzar nuevos proyectos industriales. No hay que olvidar que un simple trámite burocrático, como la tramitación de un permiso especial, puede echar por tierra una iniciativa de estas características.
Transportistas y cargadores, juntos, pero no revueltos
¿Está el sector marítimo comprometido con la competitividad? ¿Se ha convertido la carga de proyecto en una commodity? ¿Está el forwarder pagando los platos rotos de una mala planificación por ser el último eslabón de la cadena logística? ¿Dónde están los límites en un contrato de transporte? Estas serán algunas de las preguntas a las que se tratarán de dar respuesta en este foro de project cargo, que contará con dos mesas de debate. Una formada por fabricantes y otra por transitarios.
En el panel de los fabricantes, han confirmado su asistencia, al cierre de esta edición, Jaime Elizondo, responsable de Nuevos Proyectos de Acciona Energía; Lorenzo Rissotto, Global Sourcing Logistics de Nordex/Acciona Windpower; María Teresa Recio, responsable de Logística de Talgo; Tomás García, Corporate Logistics Coordinator de Sener; y Unai Gandiaga, responsable de Logística en la división Automóvil de Fagor Arrasate. La mesa estará moderada por César Martín, Global Logistic Manager de Initec.
A continuación tomarán la palabra los transitarios. Este panel, moderado por Daniel Berasategui, gerente de Actanis Project Cargo, estará formada por Inés Cano, directora de la división Marítima y Proyectos del grupo Sparber; Eukeni Salutregui, Rail Segment Leader EMEA de Geodis; Salvador Corrales, director de Proyectos en Altius; Daniel Crespo, director de Carga de Proyecto España en Gefco; Pablo Higueras, executive director de Coordinadora Internacional de Cargas; Raúl Ramos, director de Operaciones en Deugro; y Xoán Martínez, director general de Kaleido Logistics.
Unos y otros, que en distintos foros han reiterado repetidamente la necesidad de aumentar la colaboración y la confianza para optimizar la cadena de suministro y ser más competitivos, tienen la palabra. Las espadas están en todo lo alto. La cita, el próximo 20 de abril en la Sociedad Bilbaína.